Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo /

El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de prin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pucheta Ternavazio, Luis Angel
Other Authors: Irazusta, María Cecilia, 1966- (ases)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2019
Series:Trabajo Final Artes Visuales
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 AR-CdUEA
005 20230522131741.0
008 100831s2018 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |c AR-CdUEA 
041 0 |a spa 
082 |a 759.982 54 
100 1 |9 11309  |a Pucheta Ternavazio, Luis Angel 
245 1 0 |a Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo /  |c Luis Ángel Pucheta Ternavazio; asesora de tesis Cecilia Irazusta. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2019 
300 |a 22 p. 
490 |a Trabajo Final Artes Visuales 
502 |a Trabajo Final (Licenciado en Pintura) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, 2019.  
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
520 |a El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver. 
650 4 |9 202  |a PINTORES CORDOBESES 
650 4 |9 751  |a FIGURA HUMANA EN EL ARTE 
650 4 |9 222  |a PERCEPCION VISUAL 
653 |a TRABAJOS FINALES - PINTURA 
700 1 |a Irazusta, María Cecilia,  |d 1966-  |e ases  |9 1007 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/11128  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
942 |2 ddc  |c TF 
945 |a lc  |d 2019-06/14 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 759_982000000000000_54  |7 0  |9 37016  |a ARTES  |b ARTES  |d 2019-06-14  |l 0  |o 759.982 54  |r 2019-06-14 00:00:00  |u http://hdl.handle.net/11086/11128  |w 2019-06-14  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU) 
999 |c 30790  |d 30790