Sociología de la imagen : miradas ch'ixi desde la historia andina /

Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen. La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Cusicanqui, Silvia, 1949-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Ediciones Tinta Limón, 2015.
Edition:1a ed.
Series:Colección Nociones comunes
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Sociología de la imagen :  |b miradas ch'ixi desde la historia andina /  |c Silvia Rivera Cusicanqui. 
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260 |a Buenos Aires :  |b Ediciones Tinta Limón,  |c 2015. 
300 |a 350 p. :  |b il. byn ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Colección Nociones comunes 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 0 |a TIEMPO Y RELATO VISUAL  |t Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado.  |t Historias alternativas. Un ensayo sobre dos sociólogos de la imagen.  |t El mito de la pertenencia de Bolivia al mundo occidental.  |t Réquiem para un nacionalismo.  |t Construcción de imágenes de indios y mujeres en la iconografía post 52 : el miserabilismo en el Album de la Revolución. 
505 0 |a EN BUSCA DE UNA EPISTEME PROPIA  |t La universalidad de lo ch'ixi. Miradas de Wama Puma.  |t Pensando desde el nayrapacha : una reflexión sobre los lenguajes simbólicos como práctica teórica.  |t Principio Potosí Reverso. Otra mirada de la totalidad.  |t Amo la montaña.  |t Una retórica anti-conquista. Miradas ch'ixi en / sobre Waman Puma. 
505 0 |a APUNTES METODOLOGICOS Y ENTREVISTAS  |t Experiencias de montaje creativo. De la historia oral a la imagen en movimiento.  |t El ojo intruso como pedagogia.  |t Métodos heterodoxos. Entrevista con revista Jiraca.  |t Conversa del Mundo. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos. 
520 |a Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen. La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobreinterpretación de los datos que aporta la mirada, hace que los otros sentidos -el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído- se vean disminuídos o borrados en la memoria. La descolonización de la mirada consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales. Me inspira que la sociología de la imagen sea una especie de "arte del hacer", una práctica teórica, estética y ética que no reconozca fronteras entre la creación artística y la reflexión conceptual y política. 
650 4 |9 7  |a SOCIOLOGIA DEL ARTE 
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