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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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composición para el conjunto de cámara grandeen ocho grupos de Pierre Boulez . Fue interpretada por primera vez en Londres el 2 de abril de 1975 por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Boulez. La obra se escribió después de la muerte del compañero compositor de Boulez, Bruno Maderna , y Boulez lo describe como "Una ceremonia de la memoria, en la que hay numerosas repeticiones de las mismas fórmulas, en perfiles y perspectivas en constante cambio". [2] Gunther Schuller dirigió la Orquesta del Centro de Música de Berkshire, un grupo de estudiantes, en el estreno en Estados Unidos de Rituel el 14 de agosto de 1975 como parte del Festival de Música Contemporánea de Tanglewood. [3] Boulez dirigió la Filarmónica de Nueva York en el estreno de Nueva York (y el estreno en Estados Unidos por una orquesta profesional) el 13 de enero de 1977. "Fue recibido con abucheos y vítores. Recibió varios arcos, y los vítores finalmente ganaron". afuera." [4] Aunque Boulez separó a los grupos de jugadores lo más lejos posible en el escenario, David Robertson , dirigiendo la Orquesta Nacional de Lyon en el Carnegie Hall en 2003, colocó a algunos en los balcones del auditorio. [5]En 2012, Alan Gilbert dirigió una actuación en el Park Avenue Armory de Nueva York , colocando a los grupos "alto y bajo en todo el pasillo". Boulez basó la estructura tonal de Rituel en gran parte en un conjunto de siete tonos, que corresponde al número de las letras en el nombre "Maderna". [7] Estos son los mismos campos utilizados en la fila de ... explosante-fixe ... . [8] El trabajo divide a los jugadores en ocho grupos, que están ampliamente separados en el espacio de rendimiento. Cada grupo cuenta con una categoría diferente de instrumentos y un número diferente de jugadores (un oboe, dos clarinetes, tres flautas, etc.). Excepto en el caso del grupo Brass, que es el más grande, se asigna un percusionista a cada grupo para mantener su ritmo específico, ya que los grupos son independientes entre sí en términos de ritmo, mientras que el conductor mantiene una organización a mayor escala. El uso de grupos y su espacio refleja muchas de las obras de Maderna, como Quadrivium (1969).