El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PROCESO CREADOR Y DIMENSION LUDICA EN EL ARTE Introducción. Sujeto creador y dimensión lúdica. Jugar y crear exige el coraje de tolerar paradojas e incertidumbres. Vacío, caos, cosmos. La angustia ante lo informe. Libertad y límite. Espacio lúdico, espacio ficcional. Espontaneidad e improvisación. Objeto lúdico. Actuar en el mundo. Lo gratuito. Dimensión lúdica en el arte. Temporalidad lúdica. La emoción estética. Percepción abierta. El trabajo de creación artística. Imaginación, fantasía y ensueño. Arte y contexto contemporáneo.
MOVIMIENTO Introducción. Relatos míticos. Filosofía occidental. El movimiento. Organismo-medio. Necesidad-satisfacción. Vínculos. Motricidad humana. Del gesto como expresión espontánea al lenguaje gestual. Aspecto expresivo y aspecto pragmático de la motricidad. Ser en el mundo. Sistema tónico. Movimiento expresivo.
GESTO, ARTE Y CULTURA Miradas naturalistas del gesto. Crítica al pensamiento naturalista y biologista. Reflexiones sobre el lenguaje. Gesto en el arte. La captura del modelo lingüístico.
REFLEXIONES SOBRE EL DANZAR El cuerpo en Maurice Merleau-Ponty. El cuerpo ¿no? miente. Trazos y perfiles de la expresión corporal. Sensopercepción : una técnica sensorial para la danza. Expresión corporal : de la sensopercepción al despliegue poético.
MIRA QUIEN HABLA Representaciones y prácticas corporales. Mirá quién baila. Danza para todos. La fuerza en la danza. Poética de lo óseo. Los otros apoyos. Imagen corporal. A modo de conclusión reflexiva.
EL CUERPO DESFONDADO Apertura. De lo corporal ineludible. Devenir cuerpo. Cuerpos, ámbito y contextos.
EXPRESION CORPORAL, NUEVAS TENDENCIAS El decir del cuerpo en la danza. El decir de la expresión corporal. Gesto, expresión y sentido en el arte. Reflexiones desde la práctica profesional. La práctica de la expresión corporal. La improvisación como camino.
DE LA PERCEPCION DEL PROPIO CUERPO AL DESPLIEGUE IMAGINARIO EN LA DANZA Ponencia. Cosechando todas las siembras.