Gatos encaramados; Teoría de conjuntos; Slon Tango; Tres videos haikus; E-clip-se/

“Chris Marker. Mosaico 1968-2004” recoge algunas piezas clave de la filmografía de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo, aquel cuyo trabajo se define con más propiedad desde hace cincuenta años como “cine-ensayo”. La selección abarca la mayor parte de la carrera de Marker, arran...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marker, Chris, 1921-2012
Format: Slide
Language:Spanish
Published: Barcelona: IBM, 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000ngm a2200000 4500
001 000140
003 AR-CdUEA
005 20170719101611.0
008 090912s2007____xx_||||||||||_||||||spa|d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 DVD_1512  |7 0  |9 35149  |a ARTES  |b ARTES  |d 2017-07-19  |l 2  |o DVD 1512  |p DVD1512  |r 2017-11-06 00:00:00  |s 2017-11-02  |w 2017-07-19  |y DVD/VIDEO 
999 |c 25218  |d 25217 
040 |a AR-CdUEA  |c AR-CdUEA 
100 |9 5050  |a Marker, Chris,   |d 1921-2012 
245 0 0 |a Gatos encaramados; Teoría de conjuntos; Slon Tango; Tres videos haikus; E-clip-se/   |c director Chris Marker. 
260 |a Barcelona:   |b IBM,   |c 2012. 
300 |a 1 h. 13 min. 
520 |a “Chris Marker. Mosaico 1968-2004” recoge algunas piezas clave de la filmografía de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo, aquel cuyo trabajo se define con más propiedad desde hace cincuenta años como “cine-ensayo”. La selección abarca la mayor parte de la carrera de Marker, arrancando con su famoso reportaje del año 68 sobre la marcha contra el Pentágono de Washington (LA SEXTA CARA DEL PENTÁGONO) y llegando hasta 2004 con la que por el momento es su última obra larga, la extraordinaria GATOS ENCARAMADOS: un vibrante fresco popular sobre las intensa oleada de manifestaciones que tuvo lugar en la Francia post 11-S, realizado al paso y a pie de calle, al modo característico de Marker: iluminando los hechos políticos indirectamente para hacer emeger el dibujo de una pesquisa secundaria en torno a los misteriosos graffiti de gatos sonrientes que en esas fechas iban apareciendo en las alturas de algunos inmuebles de París y el resto del Hexágono. De manera que el mosaico que presentamos tendría dos centros que son también persistentes centros temáticos en la obra del cineasta. Como el propio Chris Marker ha explicado: “me hubiera gustado vivir en una época pacífica para poderme dedicar a filmar lo que de verdad prefiero, chicas y gatos”. Por ello el primer disco se articula en torno al eje implícito y no mencionado en esa frase, la política, recogiendo obras de militancia directa como LA SEXTA CARA DEL PENTÁGONO o CASCO AZUL (un austero testimonio sobre los desastres de la Guerra de Bosnia-Herzegovina), mientras que el segundo contrasta mostrando apuntes de la serie de caprichos animalístico-musicales tan característicos en la obra Marker, como SLON TANGO u OWL GETS IN YOUR EYES, perteneciente a los TRES VÍDEOS HAIKUS. Entre los dos extremos de este arco, algunas de las cimas de la filmografia de Marker y destacadamente LA EMBAJADA, una película que en fecha tan temprana como 1973 amalgamaba documental con ficción de modo extremado y sutil, subvirtiendo algunos de los procedimientos hoy habituales en el cine de “metraje encontrado”. En un emocionante texto publicado en el libro de 64 páginas que acompaña a la edición, Jean-André Fieschi incluye LA EMBAJADA dentro del selecto círculo de esas “películas marginales, descentradas, alucinatorias...” entre las que el autor también cuenta Los maestros locos de Jean Rouch, La región central de Michael Snow o Las fotos de Alix de Jean Eustache, y que él llama “talismanes”. 
650 4 |a CINE ESTADOUNIDENSE 
650 4 |a CINE DOCUMENTAL  |9 366 
942 |c DVD/VIDEO  |2 ddc