En torno a lo visible : la fuga en las artes plásticas

Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quijano-Ahijado, Jorge, 1973-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Akal, 2014.
Series:Akal. Los caprichos ; 7
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUEA
005 20160513165851.0
008 140320s2014 sp |||||||||||||| ||spa|d
020 |a 9788446038795 
040 |a SpMaBN  |b spa  |c AR-CdUEA  |e aacr2 
041 0 |a spa 
082 |a 701.17 
100 1 |a Quijano-Ahijado, Jorge,  |d 1973-  |9 8583 
245 1 0 |a En torno a lo visible :  |b la fuga en las artes plásticas  |c Jorge Quijano Ahijado 
260 |a Madrid :  |b Akal,  |c 2014. 
300 |a 190 p. :  |b il.,  |c 24 cm. 
490 0 |a Akal. Los caprichos ;  |v 7 
504 |a Bibliografía : p. 179-183. 
505 0 |a TIEMPO E IDENTIDAD  |t Pintura e individuo. Mirada panorámica hacia la historia del arte occidental. La tecnología tradicional de la carne.  |t Renacimiento. Manifestación de los primeros indicios del "poder abstracto" de la pintura.  |t La fragmentación del aura. De la figura del "soberano" al poder público.  |t Tecnología de la carne. La desaparición del cuerpo en beneficio de su representación.  |t Caravaggio, Velázquez. La cuestión del taller. Antecedentes de la fotografía como herramienta de trabajo en la formación de una anatomía política.  |t Pintura y aislamiento.  |t Doble iluminación. Vigilancia y visibilidad, Marcel Duchamp.  |t Nuevos territorios de individuación. Consideraciones sobre la práctica posmoderna, Rirkrit Tiravanija.  |t Los límites del taller. Reproducción e identificación, Andy Warhol, Santiago Sierra.  |t El espacio del taller, lugar de deriva positiva.  |t La repetición. De lo visible a lo visual.  |t Ensanchamiento del espacio. Tiempo de la práctica, Kant y El Rizoma.  |t Thomas Ruff : la violencia del Click fotográfico. Vertiente política de una práctica contemporánea.  |t La práctica fotográfica analógica, punto de partida de una práctica pictórica. La cuestión de la "Lateralidad". 
505 0 |a LA DERIVA PICTORICA  |t Luz y tecnología. Velázquez : el advenimiento del espectador como materia pictórica.  |t Movimiento paradójico. Consideraciones sobre la recuperación del aura.  |t La unidad especulativa fragmentada.  |t La práctica pictórica. Interfaz "Fotografía analógica-pintura". La salvación de la interferencia.  |t Interferencia y particularidad.  |t Marcel Duchamp : pintura sin pintura.  |t El espacio tecnológico. El espacio de deriva pictórica. Lo visual.  |t Juego de luces. La legitimación del dispositivo.  |t La travesía del espejo. Interfaz "Pintura-fotografía digital".  |t La cuestión de la "Víctima". A-identidad.  |t La instalación : pasillo interactivo.  |t La recuperación del aura. Consideraciones sobre el "Desplazamiento" en un medio relacional.  |t Interfaz "Videoproyección-Pintura 1".  |t La fotografía Kirlian. El campo electromagnético. El desplazamiento como fuga y la fuga como punto de partida de una autoridad otra. Interfaz ""Videoproyección-Pintura 2". 
520 |a Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo. El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio. A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro. 
650 4 |a FILOSOFIA DEL ARTE  |9 704 
650 4 |a CREACION ARTISTICA  |9 486 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a ela  |d 2016-05-13 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 701_170000000000000_Q_41_AH_42  |7 0  |9 33876  |a ARTES  |b ARTES  |d 2016-05-13  |e D-Marcó del Pont, Celia (Secyt)  |l 4  |o 701.17 Q 41 Ah 42  |p 12536  |r 2023-08-09 00:00:00  |s 2023-07-05  |w 2016-05-13  |y LIBRO 
999 |c 24370  |d 24369