El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Resumen de la Odisea. Los orígenes y la escritura del poema. Interpretaciones de los filólogos alejandrinos. El perverso Odiseo en el teatro ateniense del Siglo V. Ulises y los vaivenes de las apropiaciones romanas. La presencia del personaje en las Metamorfosis de Ovidio. El mito en la pintura de vasos y en los frescos romanos. Ulises y las alegorías de los Padres de la Iglesia. El eclipse de la Odisea. Ulises el dantesco. El regreso de la Odisea, de Boccaccio a las primeras ediciones impresas. El Cassone de Apollonio di Giovanni. El fresco en el Palacio Petrucci en Siena. La lecturas de los humanistas : Erasmo, Rabelais, Dorat, Ronsard y la resurrección homérica. Los frescos de Primaticcio en Fontainebleau. Los grandes ciclos decorativos cuyo programa tomó el relato del viaje de Ulises : Pordenone, Tibaldi, G.B. Castello, Luca Cambiaso, Stradano, Alessandro Allori. El Palasio de Viso del Marqués. Carracci y el Guercino. Ulises y la expansión transocéanica de los europeos. Ulises en la tradición emblemática y mitográfica. Cervantes y Shakespeare. Ulises extravagante y ridículo : la locura de Homero. La Odisea como un laberinto : Gracián y el teatro del Siglo de Oro. La pintura de los Países Bajos en el siglo XVII. La rehabilitación de Homero y la obra de madame Dacier. Bayle, Fénelon, Vico y Goethe. Los dibujos de Flaxman. Ulises romántico : entre la literatura y la pintura. Ulises, neo-paganismo y decadentismo del fin de siécle. El Ulises cotidiano de James Joyce y los expresionistas alemanes. El nuevo mito de Kazantzakis. Los ciclos pictóricos de Marc Chagall y Romare Bearden. La Universidad de Ulises, entre Haroldo de Campos, Borges y Anita Desai. Apéndice : La ópera Ulises de Luigi Dallapiccola.