Historia y evolución del montaje audiovisual de la moviola a YouTube

Found in: Facultad de Artes
Main Author: Atienza Muñoz, Pau, 1972-
Format: Book
Language: Spanish
Published: Barcelona : UOC, 2013.
Edition: 1a ed.
Series: Comunicación ; 267
Subjects:
Table of Contents:
  • ORIGEN Y CARACTERISTICAS DEL MONTAJE
  • 1. PRINCIPIOS BASICOS DE LA PERCEPCION AUDIOVISUAL HUMANA
  • Aspectos subjetivos, psicológicos y emocionales de la percepción audiovisual humana.
  • Aplicación al montaje cinematográfico y audiovisual de los aspectos subjetivos de la percepción.
  • 2. ORIGEN Y EVOLUCION DEL MONTAJE CINEMATOGRAFICO
  • El montaje como articulador del sentido narrativo.
  • La continuidad.
  • Origen del montaje como recurso técnico.
  • El montaje como recurso expresivo y narrativo.
  • LA HISTORIA DEL MONTAJE
  • 1. MOVIMIENTOS Y AUTORES FUNDAMENTALES EN LA EVOLUCION DEL MONTAJE CINEMATOGRAFICO
  • La idea del montaje en el arte moderno.
  • Los primitivos : Lumiére, Méliés y compañía.
  • El fundador del lenguaje cinematográfico moderno, David Wark Griffith.
  • La vanguardia soviética.
  • Las vanguardias europeas.
  • La continua deconstrucción del modelo clásico.
  • Orson Welles.
  • La Nouvelle Vague.
  • Los modernos norteamericanos.
  • La saga de los heterodoxos.
  • La profunda influencia del cine documental y sus múltiples variaciones, en la evolución del montaje cinematográfico.
  • 2. ACTUALIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA NARRATIVA Y EL MONTAJE AUDIOVISUAL.
  • EL montaje en otros medios : cómics, radio, internet.
  • El montaje en la TV, los géneros.
  • El origen del collage postmoderno. Nuevos géneros, el videoclip.
  • Mixed media, interactividad y remezcla.
  • El montaje cinematográfico en el Post-post-modernidad.
  • LA PRACTICA DEL MONTAJE
  • 1. FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICION DE LA IMAGEN
  • El encuadre.
  • El montaje interno en el plano secuencia.
  • El ritmo y la clasificación de los diferentes tipos de montaje.
  • 2. TIPOS DE TRANSICION ENTRE PLANOS
  • Tipos de transiciones.
  • Recorrido por la historia y la estética de las transiciones.
  • El ritmo y la clasificación de los diferentes tipos de montaje.
  • 3. EL RACCORD O LA CONTINUIDAD
  • Clasificación y enumeración de los posibles motivos de las transiciones entre planos.
  • Tipos de montaje según el raccord.
  • Errores más comunes en el montaje y recursos para evitar la discontinuidad.
  • 4. ASPECTOS CREATIVOS DEL MONTAJE EN EL PROCESO CINEMATOGRAFICO Y AUDIOVISUAL
  • La figura del montador. Evolución a lo largo de la historia del cine y el audiovisual.
  • La relación entre montador y director.
  • El criterio del montador.
  • Situación actual de la figura del montador.