El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
1. PRINCIPIOS BASICOS DE LA PERCEPCION AUDIOVISUAL HUMANA Aspectos subjetivos, psicológicos y emocionales de la percepción audiovisual humana. Aplicación al montaje cinematográfico y audiovisual de los aspectos subjetivos de la percepción.
2. ORIGEN Y EVOLUCION DEL MONTAJE CINEMATOGRAFICO El montaje como articulador del sentido narrativo. La continuidad. Origen del montaje como recurso técnico. El montaje como recurso expresivo y narrativo.
LA HISTORIA DEL MONTAJE
1. MOVIMIENTOS Y AUTORES FUNDAMENTALES EN LA EVOLUCION DEL MONTAJE CINEMATOGRAFICO La idea del montaje en el arte moderno. Los primitivos : Lumiére, Méliés y compañía. El fundador del lenguaje cinematográfico moderno, David Wark Griffith. La vanguardia soviética. Las vanguardias europeas. La continua deconstrucción del modelo clásico. Orson Welles. La Nouvelle Vague. Los modernos norteamericanos. La saga de los heterodoxos. La profunda influencia del cine documental y sus múltiples variaciones, en la evolución del montaje cinematográfico.
2. ACTUALIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA NARRATIVA Y EL MONTAJE AUDIOVISUAL. EL montaje en otros medios : cómics, radio, internet. El montaje en la TV, los géneros. El origen del collage postmoderno. Nuevos géneros, el videoclip. Mixed media, interactividad y remezcla. El montaje cinematográfico en el Post-post-modernidad.
LA PRACTICA DEL MONTAJE
1. FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICION DE LA IMAGEN El encuadre. El montaje interno en el plano secuencia. El ritmo y la clasificación de los diferentes tipos de montaje.
2. TIPOS DE TRANSICION ENTRE PLANOS Tipos de transiciones. Recorrido por la historia y la estética de las transiciones. El ritmo y la clasificación de los diferentes tipos de montaje.
3. EL RACCORD O LA CONTINUIDAD Clasificación y enumeración de los posibles motivos de las transiciones entre planos. Tipos de montaje según el raccord. Errores más comunes en el montaje y recursos para evitar la discontinuidad.
4. ASPECTOS CREATIVOS DEL MONTAJE EN EL PROCESO CINEMATOGRAFICO Y AUDIOVISUAL La figura del montador. Evolución a lo largo de la historia del cine y el audiovisual. La relación entre montador y director. El criterio del montador. Situación actual de la figura del montador.