Nueva historia de la música /

Bibliographic Details
Main Author: Comellas, José Luis, 1928-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias, 2000.
Edition:2a ed.
Series:Yumelia. Serie Grande
Subjects:
Table of Contents:
  • 1. LA MUSICA EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS. Los inicios de la expresión musical. Los primeros instrumentos. La música en los pueblos del Antiguo Oriente. El genio griego. Los romanos.
  • 2. LA MUSICA MEDIEVAL Los orígenes de la música cristiana. La era del gregoriano. La canción profana y los instrumentos. Los orígenes de la polifonía. La música profana y las formas de repetición. La transición al Renacimiento.
  • 3. LA MUSICA DEL RENACIMIENTO. Los caracteres de la música renacentista. La música vocal. La música instrumental. Las formas. Los españoles. La música de la Contrarreforma .
  • 4. LOS INICIOS DEL BARROCO. La revolución de 1600. El Barroco en Italia. Los inicios de la ópera. En la corte del Rey Sol. El Barroco en el Norte de Europa.
  • 5. LA CULMINACION DEL BARROCO. Antonio Vivaldi. De Sur a Norte. Telemann. Bach, inconmovible. La solemnidad del Barroco final. Handel.
  • 6. HACIA EL PLENO CLASICISMO. Caracteres de la nueva edad. Los elementos de la música clásica. Forma y formas. La orquesta. Mannheim. Viena. Los hijos de Bach. El caballero Gluck.
  • 7. LA EPOCA DE HAYDN Y MOZART. Haydn, entre los clásicos El eterno retorno a Mozart.
  • 8. LA EPOCA DE BEETHOVEN. La Revolución. La vida, el destino, el genio, el héroe. La música de Beethoven. Las obras de Beethoven.
  • 9. LOS INICIOS DE LA MUSICA ROMANTICA. Weber y los inicios de la ópera romántica. Franz Schubert, sinfonía inacabada. Berlioz o la revolución. La edad de oro del piano. El piano y Chopin.
  • 10. EL PLENO ROMANTICISMO. Félix Mendelssohn, un romanticismo jovial. Fuego y tragedia en Schumann: Franz Liszt : apoteosis del piano e inicios del poema sinfónico. Interludio en tiempo de vals.
  • 11. UN SIGLO DE OPERA ITALIANA. La facilidad de Rossini. La transición al Romanticismo. En el centro de la ópera romántica. Verdi. Las nuevas tendencias. El verismo.
  • 12. ROMANTICISMO CONSUMADO. Brahms clausura un ciclo. Drama y música en Ricardo Wagner.
  • 13. EL NACIONALISMO MUSICAL La oleada rusa. Los Cinco. Un ruso distinto : Tchaikowski. En el quicio del nuevo siglo. Los checos. Los escandinavos. Edward Grieg. Jan Sibelius. En Francia. España, inspiradora e inspirada.
  • 14. LAS ULTIMAS GRANDES SINFONIAS Anton Bruckner. Un gigante apocado La duda y el mundo entero en Mahler.
  • 15. IMPRESIONISMO. Debussy, el matiz. Penetración y contradicción en Ravel.
  • 16. EXPRESIONISMO. Respighi, de Roma a la antigüedad. Richard Strauss, el último adiós.
  • 17. LOS PROBLEMAS DE LA MUSICA CONTEMPORANEA. Stravinsky, siglo XX Un hueco para Bela Bartik.
  • 18. EN BUSCA DE UN NUEVO LENGUAJE : LA MUSICA SERIAL. La evolución de Arnold Schönberg. Berg y Weben.
  • 19. NEOCLASICOS Y OTRAS TENDENCIAS. Los ingleses.
  • 20. FRANCIA Y EL GRUPO DE "LOS SEIS" Darius Milhaud. François Poulenc. Arthur Honnegger.
  • 21. LA MUSICA SOVIETICA. Sergei Prokofieff. Dimitri Shostakovitch. Aram Katchaturian.
  • 22. AMERICA. Los norteamericanos. Los iberoamericanos.
  • 23. OTRAS MUSICAS. Música electrónica. La música concreta. Electroacústica. Música matemática. Música aleatoria.
  • 24. PANORAMA ACTUAL.