El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
1. LA MUSICA EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS. Los inicios de la expresión musical. Los primeros instrumentos. La música en los pueblos del Antiguo Oriente. El genio griego. Los romanos.
2. LA MUSICA MEDIEVAL Los orígenes de la música cristiana. La era del gregoriano. La canción profana y los instrumentos. Los orígenes de la polifonía. La música profana y las formas de repetición. La transición al Renacimiento.
3. LA MUSICA DEL RENACIMIENTO. Los caracteres de la música renacentista. La música vocal. La música instrumental. Las formas. Los españoles. La música de la Contrarreforma .
4. LOS INICIOS DEL BARROCO. La revolución de 1600. El Barroco en Italia. Los inicios de la ópera. En la corte del Rey Sol. El Barroco en el Norte de Europa.
5. LA CULMINACION DEL BARROCO. Antonio Vivaldi. De Sur a Norte. Telemann. Bach, inconmovible. La solemnidad del Barroco final. Handel.
6. HACIA EL PLENO CLASICISMO. Caracteres de la nueva edad. Los elementos de la música clásica. Forma y formas. La orquesta. Mannheim. Viena. Los hijos de Bach. El caballero Gluck.
7. LA EPOCA DE HAYDN Y MOZART. Haydn, entre los clásicos El eterno retorno a Mozart.
8. LA EPOCA DE BEETHOVEN. La Revolución. La vida, el destino, el genio, el héroe. La música de Beethoven. Las obras de Beethoven.
9. LOS INICIOS DE LA MUSICA ROMANTICA. Weber y los inicios de la ópera romántica. Franz Schubert, sinfonía inacabada. Berlioz o la revolución. La edad de oro del piano. El piano y Chopin.
10. EL PLENO ROMANTICISMO. Félix Mendelssohn, un romanticismo jovial. Fuego y tragedia en Schumann: Franz Liszt : apoteosis del piano e inicios del poema sinfónico. Interludio en tiempo de vals.
11. UN SIGLO DE OPERA ITALIANA. La facilidad de Rossini. La transición al Romanticismo. En el centro de la ópera romántica. Verdi. Las nuevas tendencias. El verismo.
12. ROMANTICISMO CONSUMADO. Brahms clausura un ciclo. Drama y música en Ricardo Wagner.
13. EL NACIONALISMO MUSICAL La oleada rusa. Los Cinco. Un ruso distinto : Tchaikowski. En el quicio del nuevo siglo. Los checos. Los escandinavos. Edward Grieg. Jan Sibelius. En Francia. España, inspiradora e inspirada.
14. LAS ULTIMAS GRANDES SINFONIAS Anton Bruckner. Un gigante apocado La duda y el mundo entero en Mahler.
15. IMPRESIONISMO. Debussy, el matiz. Penetración y contradicción en Ravel.
16. EXPRESIONISMO. Respighi, de Roma a la antigüedad. Richard Strauss, el último adiós.
17. LOS PROBLEMAS DE LA MUSICA CONTEMPORANEA. Stravinsky, siglo XX Un hueco para Bela Bartik.
18. EN BUSCA DE UN NUEVO LENGUAJE : LA MUSICA SERIAL. La evolución de Arnold Schönberg. Berg y Weben.
19. NEOCLASICOS Y OTRAS TENDENCIAS. Los ingleses.
20. FRANCIA Y EL GRUPO DE "LOS SEIS" Darius Milhaud. François Poulenc. Arthur Honnegger.
21. LA MUSICA SOVIETICA. Sergei Prokofieff. Dimitri Shostakovitch. Aram Katchaturian.
22. AMERICA. Los norteamericanos. Los iberoamericanos.
23. OTRAS MUSICAS. Música electrónica. La música concreta. Electroacústica. Música matemática. Música aleatoria.