El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Los estudios convencionales sobre el románico catalán no hacen justicia a la esencia de este arte. Por esta razón, Diether Rudloff, junto con la valoración artística de las obras , nos ofrece un estudio absolutamente nuevo sobre los valores y la esencia del románico en Cataluña. Su visión se orienta...
|a Cataluña románica :
|b arte, cultura e historia
|c Diether Rudloff ; traducción de Marta Romaní.
264
1
|a Barcelona :
|b Polígrafa,
|c 2007.
300
|a 255 páginas :
|b ilustraciones color ;
|c 31 cm.
336
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
337
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
338
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
504
|a Bibliografía: páginas 252-253.
505
0
|g Prólogo a la edición castellana --
|g Prefacio --
|g Prólogo: un país de cuento de hadas --
|g El puente como arquetipo de Cataluña --
|g IMÁGENES DE UNA PREHISTORIA MÍTICA --
|t I. En el principio era la Atlántida --
|t II. Heracles y Venus. Purificación e interiorización --
|t III. El viaj de los Argonautas y la armonización de las contradicciones de la vida --
|g RASGOS HISTÓRICOS Y CULTURALES --
|t I. Tratado aforístico sobre la esencia de Cataluña --
|t II. Tubal y el elemento de voluntad en Cataluña --
|t III. El Cristiannismo entre la concha y el Grial --
|t IV. La herencia cultural matriarcal de los pelasgos de la Atlántida Meridional --
|t V. El principio espiritual maniqueo de los cátaros --
|g LAS ÉPOCAS DE ARTE PRERROMÁNICO EN CATALUÑA --
|t I. Desconocimiento e ignorancia --
|t II. El arte paleocristiano --
|t III. El arte visigótico --
|t IV. La conciencia de cueva en la arquitectura mozárabe --
|t V. El comentario del Apocalipsis de Girona y las ilustraciones mozárabes --
|g VISIÓN DEL MUNDO Y ARTE DE LA EDAD MEDIA ROMÁNICA --
|t I. La conciencia mítica --
|t II. El lenguaje en imágenes del arte románico --
|t III. La visión cósmica de Hildegarda de Bingen --
|t IV. La estructura cuaternaria del hombre y del mundo --
|g La Cataluña románica --
|t I. El nacimiento del románico occidental --
|t II. La tradición arquitectónica peculiar de Cataluña ---
|t III. Los comienzos de la escultura monumental --
|t IV. El tapiz de la creación de Girona --
|t V. Frescos y frontales románicos --
|t VI. Los Querubines como guardianes del paraíso --
|g MONASTERIOS Y CLAUSTROS ROMÁNICOS --
|t I. Sobre el simbolismo de los claustros --
|t II. El secreto de las esculturas de los capiteles --
|t III. La decadencia de la antigua conciencia de imágenes --
|g Resumen --
|g Epílogo: Maillol y la búsqueda de la Edad de Oro --
|g Bibliografía --
|g Registro de topónimos --
|g Registro onomástico --
|g Registro de materias.
520
3
|a Los estudios convencionales sobre el románico catalán no hacen justicia a la esencia de este arte. Por esta razón, Diether Rudloff, junto con la valoración artística de las obras , nos ofrece un estudio absolutamente nuevo sobre los valores y la esencia del románico en Cataluña. Su visión se orienta hacia un gotheanismo cognitivo moderno, matizado por las ideas de Rudolf Steiner, que entiende las diferentes etapas históricas de la conciencia humana como expresión de la metamorfosis de una conciencia espiritual permanente.