El paisaje como comunicación : patologías, conflictos y consensos : una lectura desde el pensamiento de Jürgen Habermas /

El concepto de paisaje ha evolucionado desde sus inicios en la modernidad europea jugando un rol en la desacralización de la imagen del mundo. Interpretando a Jürgen Habermas se puede pensar en el paisaje como un tipo de lenguaje racionalizante. Es central el concepto de mundo de la vida, entendido...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martiarena, Miguel Ángel (Author)
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Escuela de Graduados. Doctorado en Arquitectura
Other Authors: Fonti, Diego (Thesis advisor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023.
Series:Tesis DoctA / dirigido por María Cecilia Marengo ; 14
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para acceder al texto completo

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 51875
003 AR-CdUFA
005 20240229122424.0
008 240229s2023||||ag a m 001 0 spa d
040 |a AR-CdUFA  |b spa  |c AR-CdUFA  |e rda 
080 |a 712 
100 1 |a Martiarena, Miguel Ángel  |9 51214  |e aut 
245 1 3 |a El paisaje como comunicación :  |b patologías, conflictos y consensos : una lectura desde el pensamiento de Jürgen Habermas /  |c Miguel Martiarena ; dirigido por Diego Fonti. 
264 1 |a Córdoba :   |b Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño,  |c 2023. 
300 |a 170 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 30 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a  Tesis DoctA / dirigido por María Cecilia Marengo ;   |v 14 
502 |a Tesis (Doctorado en Arquitectura)--Universidad Nacional de Córdoba, 2023. 
504 |a Bibliografía: páginas 124-128. 
505 0 |t Prefacio --  |t Índice --  |t Resumen --  |t Summary --  |t Introducción --  |g Capítulo 1. Historia del concepto --  |t 1.1. Un concepto moderno --  |t 1.2. El arte de la apariencia --  |t 1.3. El paisaje y el arte --  |t 1.4. El paisaje y la ciencia --  |t 1.5. El paisaje y las normas --  |t 1.6. Conclusiones --  |g Capítulo 2. Las libres representaciones del territorio --  |t 2.1. ¿Hacia un Paisaje final? --  |t 2.2. Las imágenes del territorio --  |t 2.3. La comunicación de los paisajes --  |t 2.3.1. La racionalidad de los paisajes --  |t 2.3.2. Acción comunicativa --  |t 2.3.3. Medios en que se manifiestan los paisajes --  |t 2.3.4. Agencia del paisaje --  |t 2.4. Conclusiones --  |g Capítulo 3. Pretensiones de validez de los paisajes --  |t 3.1. Hacia una taxonomía de los paisajes --  |t 3.1.1. Paisaje de los objetos --  |t 3.1.2. Paisaje subjetivo --  |t 3.1.3. Paisaje regulativo --  |t 3.2. Comunicación y conflicto --  |t 3.3. Reproducción material del paisaje --  |t 3.3.1. Patologías en la reproducción del paisaje --  |g Capítulo 4. Conclusiones --  |t Bibliografía --  |t Apéndice. Incidencia del paisaje en los conflictos de la ciudad de Córdoba --  |t Los múltiples paisajes del barrio Nueva Córdoba --  |t Conclusiones --  |t Glosario. 
520 |a El concepto de paisaje ha evolucionado desde sus inicios en la modernidad europea jugando un rol en la desacralización de la imagen del mundo. Interpretando a Jürgen Habermas se puede pensar en el paisaje como un tipo de lenguaje racionalizante. Es central el concepto de mundo de la vida, entendido como el trasfondo aproblemático sobre el cual se basa la comunicación. Cualquier manifestación del paisaje es interpretada desde dicho horizonte compartido, expresándose en argumentos correspondientes a tres mundos: el objetivo, el normativo y el subjetivo, cuyas lógicas internas nacen en la comprensión moderna del mundo. En conflictos territoriales las representaciones del paisaje son puestas en situación, y su manifestación comunicativa contribuye a la racionalización del mundo de la vida. Sin embargo, en el postcapitalismo, cuando el sistema dinero-poder actúa estratégicamente afectando los tres tipos de paisaje, la comunicación se ve mediatizada por una forma de comprensión sistémica orientada a fines, generando nueve patologías tales como la banalización o la construcción de lugares sin historia. Un tipo de paisaje comunicativo es crucial para superar de forma racional conflictos en torno a su funcionamiento, normatividad y autenticidad. Su análisis revela contradicciones del sistema dinero-poder, destacando la necesidad de proteger los mundos de la vida en un contexto de crisis global. 
600 1 0 |a Habermas, Jürgen,  |d 1929-  |9 34742 
650 0 |a Tesis de doctorado  |9 51516 
650 7 |a Paisajismo  |9 15223 
650 7 |a Comunicación  |9 14462 
650 7 |a Deterioro del paisaje  |9 16650 
650 7 |a Filosofía  |9 13212 
650 7 |a Arte  |9 12648 
650 7 |a Ciencia  |9 12853 
650 7 |a Norma  |9 13479 
650 7 |a Territorio  |9 15297 
650 0 |a Expresión gráfica  |9 41831 
650 7 |a Paisaje cultural  |9 17292 
650 7 |a Valoración del paisaje  |9 14311 
651 0 |a Córdoba (Argentina)  |9 7547 
651 4 |a Barrio Nueva Córdoba (Córdoba, Argentina)  |9 9500 
700 1 |a Fonti, Diego.  |9 38355  |e ths 
710 2 |a Universidad Nacional de Córdoba.  |b Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  |b Escuela de Graduados.  |b Doctorado en Arquitectura  |9 50347 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550323  |y Haga clic aquí para acceder al texto completo 
942 |c TESIS  |2 udc 
945 |a am  |d 2024-02-29 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PGT0253  |7 0  |9 90706  |a FAUD  |b GFAUD  |c CE  |d 2023-12-06  |e Donación: Escuela de Graduados  |l 0  |o PGT0253  |p PGT0253  |r 2024-02-29  |w 2024-02-29  |y TESIS  |z Sólo disponible para Posgrado. 
999 |c 51875  |d 51875