|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
001 |
51875 |
003 |
AR-CdUFA |
005 |
20240229122424.0 |
008 |
240229s2023||||ag a m 001 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUFA
|b spa
|c AR-CdUFA
|e rda
|
080 |
|
|
|a 712
|
100 |
1 |
|
|a Martiarena, Miguel Ángel
|9 51214
|e aut
|
245 |
1 |
3 |
|a El paisaje como comunicación :
|b patologías, conflictos y consensos : una lectura desde el pensamiento de Jürgen Habermas /
|c Miguel Martiarena ; dirigido por Diego Fonti.
|
264 |
|
1 |
|a Córdoba :
|b Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño,
|c 2023.
|
300 |
|
|
|a 170 páginas :
|b ilustraciones ;
|c 30 cm.
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
|
|
|a Tesis DoctA / dirigido por María Cecilia Marengo ;
|v 14
|
502 |
|
|
|a Tesis (Doctorado en Arquitectura)--Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: páginas 124-128.
|
505 |
0 |
|
|t Prefacio --
|t Índice --
|t Resumen --
|t Summary --
|t Introducción --
|g Capítulo 1. Historia del concepto --
|t 1.1. Un concepto moderno --
|t 1.2. El arte de la apariencia --
|t 1.3. El paisaje y el arte --
|t 1.4. El paisaje y la ciencia --
|t 1.5. El paisaje y las normas --
|t 1.6. Conclusiones --
|g Capítulo 2. Las libres representaciones del territorio --
|t 2.1. ¿Hacia un Paisaje final? --
|t 2.2. Las imágenes del territorio --
|t 2.3. La comunicación de los paisajes --
|t 2.3.1. La racionalidad de los paisajes --
|t 2.3.2. Acción comunicativa --
|t 2.3.3. Medios en que se manifiestan los paisajes --
|t 2.3.4. Agencia del paisaje --
|t 2.4. Conclusiones --
|g Capítulo 3. Pretensiones de validez de los paisajes --
|t 3.1. Hacia una taxonomía de los paisajes --
|t 3.1.1. Paisaje de los objetos --
|t 3.1.2. Paisaje subjetivo --
|t 3.1.3. Paisaje regulativo --
|t 3.2. Comunicación y conflicto --
|t 3.3. Reproducción material del paisaje --
|t 3.3.1. Patologías en la reproducción del paisaje --
|g Capítulo 4. Conclusiones --
|t Bibliografía --
|t Apéndice. Incidencia del paisaje en los conflictos de la ciudad de Córdoba --
|t Los múltiples paisajes del barrio Nueva Córdoba --
|t Conclusiones --
|t Glosario.
|
520 |
|
|
|a El concepto de paisaje ha evolucionado desde sus inicios en la modernidad europea jugando un rol en la desacralización de la imagen del mundo. Interpretando a Jürgen Habermas se puede pensar en el paisaje como un tipo de lenguaje racionalizante. Es central el concepto de mundo de la vida, entendido como el trasfondo aproblemático sobre el cual se basa la comunicación. Cualquier manifestación del paisaje es interpretada desde dicho horizonte compartido, expresándose en argumentos correspondientes a tres mundos: el objetivo, el normativo y el subjetivo, cuyas lógicas internas nacen en la comprensión moderna del mundo. En conflictos territoriales las representaciones del paisaje son puestas en situación, y su manifestación comunicativa contribuye a la racionalización del mundo de la vida. Sin embargo, en el postcapitalismo, cuando el sistema dinero-poder actúa estratégicamente afectando los tres tipos de paisaje, la comunicación se ve mediatizada por una forma de comprensión sistémica orientada a fines, generando nueve patologías tales como la banalización o la construcción de lugares sin historia. Un tipo de paisaje comunicativo es crucial para superar de forma racional conflictos en torno a su funcionamiento, normatividad y autenticidad. Su análisis revela contradicciones del sistema dinero-poder, destacando la necesidad de proteger los mundos de la vida en un contexto de crisis global.
|
600 |
1 |
0 |
|a Habermas, Jürgen,
|d 1929-
|9 34742
|
650 |
|
0 |
|a Tesis de doctorado
|9 51516
|
650 |
|
7 |
|a Paisajismo
|9 15223
|
650 |
|
7 |
|a Comunicación
|9 14462
|
650 |
|
7 |
|a Deterioro del paisaje
|9 16650
|
650 |
|
7 |
|a Filosofía
|9 13212
|
650 |
|
7 |
|a Arte
|9 12648
|
650 |
|
7 |
|a Ciencia
|9 12853
|
650 |
|
7 |
|a Norma
|9 13479
|
650 |
|
7 |
|a Territorio
|9 15297
|
650 |
|
0 |
|a Expresión gráfica
|9 41831
|
650 |
|
7 |
|a Paisaje cultural
|9 17292
|
650 |
|
7 |
|a Valoración del paisaje
|9 14311
|
651 |
|
0 |
|a Córdoba (Argentina)
|9 7547
|
651 |
|
4 |
|a Barrio Nueva Córdoba (Córdoba, Argentina)
|9 9500
|
700 |
1 |
|
|a Fonti, Diego.
|9 38355
|e ths
|
710 |
2 |
|
|a Universidad Nacional de Córdoba.
|b Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
|b Escuela de Graduados.
|b Doctorado en Arquitectura
|9 50347
|
856 |
4 |
|
|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550323
|y Haga clic aquí para acceder al texto completo
|
942 |
|
|
|c TESIS
|2 udc
|
945 |
|
|
|a am
|d 2024-02-29
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 PGT0253
|7 0
|9 90706
|a FAUD
|b GFAUD
|c CE
|d 2023-12-06
|e Donación: Escuela de Graduados
|l 0
|o PGT0253
|p PGT0253
|r 2024-02-29
|w 2024-02-29
|y TESIS
|z Sólo disponible para Posgrado.
|
999 |
|
|
|c 51875
|d 51875
|