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El concepto de paisaje ha evolucionado desde sus inicios en la modernidad europea jugando un rol en la desacralización de la imagen del mundo. Interpretando a Jürgen Habermas se puede pensar en el paisaje como un tipo de lenguaje racionalizante. Es central el concepto de mundo de la vida, entendido...
El concepto de paisaje ha evolucionado desde sus inicios en la modernidad europea jugando un rol en la desacralización de la imagen del mundo. Interpretando a Jürgen Habermas se puede pensar en el paisaje como un tipo de lenguaje racionalizante. Es central el concepto de mundo de la vida, entendido como el trasfondo aproblemático sobre el cual se basa la comunicación. Cualquier manifestación del paisaje es interpretada desde dicho horizonte compartido, expresándose en argumentos correspondientes a tres mundos: el objetivo, el normativo y el subjetivo, cuyas lógicas internas nacen en la comprensión moderna del mundo. En conflictos territoriales las representaciones del paisaje son puestas en situación, y su manifestación comunicativa contribuye a la racionalización del mundo de la vida. Sin embargo, en el postcapitalismo, cuando el sistema dinero-poder actúa estratégicamente afectando los tres tipos de paisaje, la comunicación se ve mediatizada por una forma de comprensión sistémica orientada a fines, generando nueve patologías tales como la banalización o la construcción de lugares sin historia. Un tipo de paisaje comunicativo es crucial para superar de forma racional conflictos en torno a su funcionamiento, normatividad y autenticidad. Su análisis revela contradicciones del sistema dinero-poder, destacando la necesidad de proteger los mundos de la vida en un contexto de crisis global.