Realidad virtual como herramienta de análisis y diseño del paisaje sonoro = Virtual reality as a soundscape analysis and design tool /

Este trabajo se orienta a realizar un aporte acerca de las herramientas y técnicas posibles destinadas al estudio de los paisajes sonoros y de los sonidos que lo constituyen, incorporándolos como variable en el diseño de un espacio público abierto. El diseño del paisaje sonoro implica integrar disti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López, Octavio
Other Authors: Baigorri, Germán, Maristany, Arturo Raúl
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
001 45059
003 AR-CdUFA
005 20240125164056.0
006 m|||| o||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 250123s2023 ag | o ||| 00| 0 spa d
022 |a 2469-0724 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
100 1 |a López, Octavio  |9 29460 
245 1 0 |a Realidad virtual como herramienta de análisis y diseño del paisaje sonoro =  |b Virtual reality as a soundscape analysis and design tool /  |c Octavio López, Germán Baigorrí, Arturo Maristany. 
246 3 1 |a Virtual reality as a soundscape analysis and design tool. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 52-64) :  |b ilustración color, mapas, planos. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a recurso en línea  |b cr 
520 1 3 |a Este trabajo se orienta a realizar un aporte acerca de las herramientas y técnicas posibles destinadas al estudio de los paisajes sonoros y de los sonidos que lo constituyen, incorporándolos como variable en el diseño de un espacio público abierto. El diseño del paisaje sonoro implica integrar distintos componentes que ayuden no solo a mitigar ruidos molestos, sino que a su vez aporten a la calidad de vida de los espacios exteriores. La propuesta se basa en una metodología que busca incorporar nuevas herramientas enmarcadas en la experiencia inmersiva y aumentada utilizando la realidad virtual. Se propuso y verificó una técnica de evaluación de escenas sonoras para el diseño de espacios urbanos abiertos, incorporando en el proceso el uso de realidad virtual o aumentada. Se realizó un relevamiento del sitio de estudio, su simulación en la realidad virtual a través de un modelo 3D y finalmente se analizó una intervención de carácter paisajista sobre el sitio seleccionado con la correspondiente auralización de la escena sonora. La técnica permite profundizar el estudio de las variables que influyen en la percepción sonora de los espacios exteriores, los tipos de fuentes y el nivel de percepción y/o molestia que producen en los usuarios, a fin de brindar un mayor confort acústico al usuario producto de una mejora en la calidad sonora del espacio a través de su diseño. 
650 7 |a Paisaje urbano  |9 13501 
650 7 |a Planificación  |9 13561 
650 7 |a Realidad virtual  |9 13629 
650 7 |a Espacio público  |9 15359 
650 7 |a Diseño  |9 13011 
700 1 |a Baigorri, Germán.  |9 44397 
700 1 |a Maristany, Arturo Raúl  |9 26716 
773 0 |t Pensum  |g Vol. 9 Núm. 11 (2023), p. 52-64  |w 45059 
856 4 |u https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41069  |y Haga clic aqui para acceder al texto completo. 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a heb  |d 2024-01-25 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PENSUM_11_2023  |7 0  |9 90653  |a FAUD  |b FAUD  |d 2024-01-25  |l 0  |o Pensum 11 2023  |r 2024-01-25  |u https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41069   |w 2024-01-25  |y URL  |z Portal de Revistas UNC. 
999 |c 51825  |d 51825