La evaluación de las apps en el patrimonio cultural /

Bibliographic Details
Other Authors: Santacana, Joan 1948- (Compiler), Asensio, Mikel (Compiler), López Benito, Victoria (Compiler), Martínez Gil, Tània (Compiler)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Somonte-Cenero, Gijón : Trea, 2018.
Series:Biblioteconomía y administración cultural ; 320
Subjects:

MARC

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020 |a 9788417140397 
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080 |a 7:371.66 
245 0 3 |a La evaluación de las apps en el patrimonio cultural /  |c Joan Santacana, Mikel Asensio Brouard, Victoria López Benito, Tània Martínez Gil (coords.) 
260 |a Somonte-Cenero, Gijón :  |b Trea,  |c 2018. 
300 |a 156 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 24 cm. 
336 |2 rdacontent  |a Texto   |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Biblioteconomía y administración cultural ;  |v 320 
504 |a Bibliografía: p. [149]-156 
505 0 |t Introducción --  |t PRIMERA PARTE. APLICACIONES MÓVILES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA /  |r Joan Santacana, Victoria López, Tania Martínez y Mikel Asensio --  |t 1. La digitalización de la cultura y la educación. Problemas y tendencias --  |t 1.1. La educación y la tecnología digital: ¿un matrimonio dificil? --  |t 1.2. La generación app y la educación patrimonial --  |t 1.3. Las tipologías de las aplicaciones y sus modelos --  |t 1.4. Los mensajes, las máquinas y sus claves --  |t 1.5. El difícil camino de en medio --  |t 1.6. Las apps como atajos: ventajas y desventajas --  |t 1.7. Las aplicaciones para el patrimonio: ¿dependientes de los códigos y algoritmos? --  |t 2. El discurso histórico, el patrimonio cultural y las apps --  |t 2.1. La historia: Forget it --  |t 2.2. El común denominador del discurso histórico en las apps --  |t 3. Los criterios y parámetros para evaluar aplicaciones de tipo educativo: estado de la cuestión --  |t 3.1. Las primeras propuestas evaluativas --  |t 3.2. Evaluaciones basadas en rúbricas --  |t 3.3. Apps y educación patrimonial --  |t 3.4. ¿Qué entendemos por educación y evaluación en contextos patrimoniales? --  |t SEGUNDA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE EL CONTENIDO. ANÁLISIS CONCEPTUAL /  |r Joan Santacana, Mikel Asensio, Laia Coma, Nayra Llonch, Victoria López, Carolina Martín, Tània Martínez y Neus Sallés --  |t 1. Tipología de aplicaciones y selección de prototipos para analizar --  |t 2. Estudio de la aplicación <<La Fortalesa d'Arbeca. Els Vilars»> centrada en el yacimiento ibérico ilergete --  |t 2.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app --  |t 2.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales --  |t 2.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico --  |t 3. Estudio de la aplicación <<Ciutadella Ibèrica de Calafell»> centrada en el complejo arqueológico-didáctico cosetano --  |t 3.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app --  |t 3.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales --  |t 3.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico --  |t 4. Estudio de la aplicación <<Imageen>> centrada en el complejo monumental romano de Tarraco --  |t 4.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app --  |t 4.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales --  |t 4.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico --  |t TERCERA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE LA USABILIDAD. ESTUDIOS EMPÍRICOS Y RACIONALES /  |r Mikel Asensio, Joan Santacana y Elena Asenjo --  |t 1. La falta de cultura de evaluación y la práctica de la monitorización --  |t 2. A años luz de Netflix --  |t 3. Indicadores para expertos y cuestionarios para usuarios --  |t 4. Cuando la evaluación es una investigación --  |t 5. Encuentros en la tercera fase: contacto --  |t 6. Los trackings de los dispositivos como herramienta de evaluación --  |t 7. EDU2014-52675-R: una estrategia de investigación sobre evaluación de apps --  |t 7.1. Estudio 1: Motivaciones y expectativas hacia la tecnología --  |t 7.2. Estudio 2: Inclusión de los formatos analógicos y digitales --  |t 7.3. Estudio 3: Uso de tablets en el museo: MAN --  |t 7.4. Estudio 4: Uso de tablets en el yacimiento: Gáldar --  |t 7.5. Estudio 5: Uso de apps en el museo: Lázaro --  |t 7.6. Estudio 6: Uso de apps en el yacimiento: Calafell --  |t 7.7. Estudios 7, 8 y 9: Seminario de test de indicadores de usabilidad. Revisión y discusión de propuesta de modelo --  |t 8. Algunas conclusiones provisionales del proyecto EDU2014-52675-R --  |t Referencias bibliográficas. 
650 7 |a Tecnología educativa  |9 14148 
650 7 |a Patrimonio cultural  |9 13521 
650 7 |a Estudio  |9 16018 
650 0 |a Método de evaluación  |9 38822 
650 7 |a Tecnología digital  |9 14147 
700 1 |a Santacana, Joan  |d 1948-  |e com  |9 60665 
700 1 |a Asensio, Mikel  |e com  |9 60666 
700 1 |a López Benito, Victoria  |e com  |9 60667 
700 1 |a Martínez Gil, Tània  |e com  |9 60670 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a heb  |d 2023-08-23 
945 |a sp  |d 2023-08-29 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 37168_EV92  |7 0  |9 90097  |a FAUD  |b FAUD  |c CU  |d 2023-06-07  |e Donación: Stang, José Ignacio.  |l 0  |o 371.68 Ev92  |p 029265  |r 2023-08-23  |w 2023-08-23  |y LIBRO 
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