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Cuerpo, materia y forma como sistema generativo : parasitar la casa : imbricaciones entre la investigación y enseñanza de la morfología y de las disciplinas proyectuales /
El presente artículo presenta una aproximación, siempre provisoria y abierta a problematizaciones y transformaciones futuras, a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la morfología y por consecuencia de la arquitectura y en especial de la vivienda. Esta aproximación en términos de ensayos efectu...
El presente artículo presenta una aproximación, siempre provisoria y abierta a problematizaciones y transformaciones futuras, a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la morfología y por consecuencia de la arquitectura y en especial de la vivienda. Esta aproximación en términos de ensayos efectuados en la cátedra Morfología II-A de la FAUD-UNC se fundamenta desde la teoría del propio campo disciplinar de la morfología y sus complejos entramados trans e inter-disciplinarios. En primer lugar nos posicionamos asimilar el término “exploración” a una investigación aplicada a la enseñanza y aprendizaje (pre-proyectual de la morfología y proyectual de la arquitectura). Investigación arraigada en un enfoque “culturalista” (fuera de la oposición naturaleza/cultura) de carácter relacional y holístico en el marco de los contextos “culturales” variables, indeterminados, dinámicos y susceptibles de interpretaciones y re interpretaciones permanentes: los contextos de las acciones o co-acciones mundanas de la cotidianeidad. Desde esta perspectiva relacional el proceso de investigación morfológico, la cátedra misma, tomará como objeto de estudio y construcción a lo que denominamos como -sistema generativo-, los procedimientos que lo definen y sus lógicas generativas desde la tríada cuerpo- materia y forma que constituyen un “sistema”. Esta mirada sistémica anclada en la acción y co-acción que disuelve jerarquías y oposiciones, se asimilaría a esta "estructura relacional vinculante” (Giordano, 1998, p. 162), a modo, en su operatividad, de una -red- vinculante de co-actividad (co-acción) de todo lo viviente. En segundo lugar, se presentará una metodología de cátedra orientada a la problemática de la vivienda que desarrolla Arquitectura II a los fines de ensayar en términos teórico-prácticos la categoría de -parasitismo-. Esta forma de hibridación contemporánea se comprenderá desde la categoría de -sistema generativo- así como de -espacialidad-, en ambas el cuerpo (sus tácticas lúdicas), la materia (sus atributos mecánicos) y la forma (sus límites a la materia y al cuerpo) co-accionan de forma dinámica como un potencial de transformación y de creación de algo nuevo. Relación entre el parásito y lo que es parasitado en términos de co-habitación o co-acción entre “formas arquetípicas” y “formas proto-génicas” (Grigoriadou, 2021, p. 19).