Agua para urbanizar, ferrocarril para comunicar una revisión por las infraestructuras del siglo XIX en Córdoba-Argentina = Water to urbanize, railway to communicate. A review of the infrastructures of the 19th century in Córdoba-Argentina /

El presente trabajo, aborda el estudio de las infraestructuras vinculadas al agua y al ferrocarril, desarrolladas en la ciudad de Córdoba y su territorio metropolitano en el período 1880-1914. Para este artículo se plantea una revisión de dos antecedentes que fueron clave en el proceso de formación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Schiavoni, María Julia
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al Texto completo

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
001 45059
003 AR-CdUFA
005 20230520234757.0
006 m|||| o||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 230503s2022 ag | o ||| 00| 0 spa d
022 |a 2469-0724 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
100 1 |9 26679  |a Schiavoni, María Julia 
245 1 0 |a Agua para urbanizar, ferrocarril para comunicar  |h [recurso electrónico] :  |b una revisión por las infraestructuras del siglo XIX en Córdoba-Argentina = Water to urbanize, railway to communicate. A review of the infrastructures of the 19th century in Córdoba-Argentina /  |c Julia Schiavoni. 
246 3 1 |a Water to urbanize, railway to communicate. A review of the infrastructures of the 19th century in Córdoba-Argentina 
300 |a 1 recurso en línea (p. 55-68) :  |b ilustración color, mapas, planos. 
520 3 |a El presente trabajo, aborda el estudio de las infraestructuras vinculadas al agua y al ferrocarril, desarrolladas en la ciudad de Córdoba y su territorio metropolitano en el período 1880-1914. Para este artículo se plantea una revisión de dos antecedentes que fueron clave en el proceso de formación de este territorio. La concreción del proyecto de irrigación “Los Altos de Córdoba” (1881-1891) y el desarrollo del sistema ferroviario del “Tren de las Sierras”, construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (Córdoba & Western Railway Co. Ltd.) a partir de 1886. Estos casos significaron un progresivo avance en el ordenamiento del territorio definiendo a las infraestructuras como dispositivos centrales para su transformación. La condición de implantación de la ciudad y su región, la ideología política de progreso y modernización liderada por la generación del `80 y la búsqueda por insertar este territorio en el contexto nacional, tuvieron central participación en el desarrollo físico del territorio como se demuestra a continuación. Este trabajo es parte del proyecto de investigación doctoral titulado “La construcción del territorio metropolitano de Córdoba”, en desarrollo en el Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat (INVIHAB), el cual se realiza con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET). 
648 0 |9 17511  |a Siglo XIX 
650 7 |a Infraestructura  |9 15727 
650 7 |a Infraestructura del transporte  |9 15733 
650 7 |a Ferrocarril  |9 14229 
650 7 |a Transporte ferroviario  |9 14075 
650 7 |a Red ferroviaria  |9 15472 
650 7 |a Canal  |9 14363 
650 7 |a Zona metropolitana  |9 17403 
651 0 |9 7547  |a Córdoba (Argentina) 
773 0 |t Pensum  |g no. 9 (2022), p. 55-68  |w 45059 
856 4 |u https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39433   |y Haga clic aqui para acceder al Texto completo 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a heb  |d 2023-05-03 
945 |a sp  |d 2023-05-20 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PENSUM_9_2022  |7 0  |9 89733  |a FAUD  |b FAUD  |d 2023-05-03  |l 0  |o Pensum 9 2022  |r 2023-05-03 00:00:00  |u https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39433  |w 2023-05-03  |y URL  |z Portal de Revistas UNC. 
999 |c 51377  |d 51377