El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX The historiography of the transcultural processes of European neoclasicism to America in the XVIII and XIX centuries and its academic transfer /

El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX. En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bergallo, Juan Manuel
Other Authors: Rosa, Claudia Beatriz, Gialluca, Ana Cecilia
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al Texto completo

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
001 45059
003 AR-CdUFA
005 20240820191317.0
006 a|||| o||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 230418s2020 ag | o ||| 00| 0 spa d
022 |a 2469-0724 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
100 1 |9 3891  |a Bergallo, Juan Manuel 
245 1 0 |a El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX  |h [recurso electrónico] =  |b The historiography of the transcultural processes of European neoclasicism to America in the XVIII and XIX centuries and its academic transfer /  |c Juan Manuel Bergallo, Claudia Beatriz Rosa, Ana Cecilia Gialluca. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 152-170) :  |b ilustración color, planos. 
520 |a El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX. En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creemos necesario distinguir y analizar, como se fue construyendo el paradigma de la arquitectura neoclásica, generando nuevas y múltiples identidades en América y, específicamente en Argentina, reflejando, a la vez, una nueva realidad postrevolucionaria. De esta forma se concretó el ideal de una sociedad culta y de un estado independiente y republicano cuya expresión urbana y arquitectónica adopta las formas neoclásicas como el símbolo de modernidad. Es necesario, entonces, confrontar dos perspectivas interrelacionadas y convergentes: por un lado, la visión eurocéntrica que mira a América como una periferia descontextualizada en relaciones a esa cultura occidental y, por otro, la visión local que intenta reivindicar a América como protagonista de sus propias realidades. La transferencia de estas reflexiones, a través de diferentes miradas nos posibilitan un enfoque historiográfico particular y adecuado que permita interpretar, en la enseñanza de grado, casos concretos de esta arquitectura, tanto culta como popular, en su correspondiente contexto histórico y urbano en la Ciudad de Córdoba. 
650 7 |a Historiografía  |9 13273 
650 7 |a Neoclasicismo  |9 14584 
651 4 |a América Latina  |9 7385 
700 1 |9 59658  |a Rosa, Claudia Beatriz 
700 1 |9 59659  |a Gialluca, Ana Cecilia 
773 0 |t Pensum  |g no. 6 (2020), p. 152-170  |w 45059 
856 4 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/30188  |y Haga clic aqui para acceder al Texto completo 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a heb  |d 2023-04-18 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PENSUM_6_2020  |7 0  |9 89621  |a FAUD  |b FAUD  |d 2023-04-18  |l 0  |o Pensum 6 2020  |r 2023-04-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/30188  |w 2023-04-18  |y URL  |z Portal de Revistas UNC. 
999 |c 51344  |d 51344