Un pabellón concreto el anexo del Museo Nacional de Bellas Artes de César Jannello, Buenos Aires 1960 = A concrete pavilion : the annex of the national museum of fine arts of César Jannello, Buenos Aires 1960 /

El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ibarra, Tomás
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al Texto completo

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
001 45059
003 AR-CdUFA
005 20230418100308.0
006 a|||| o||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 230418s2020 ag | o ||| 00| 0 spa d
022 |a 2469-0724 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
100 1 |9 59657  |a Ibarra, Tomás 
245 1 0 |a Un pabellón concreto  |h [recurso electrónico] :  |b el anexo del Museo Nacional de Bellas Artes de César Jannello, Buenos Aires 1960 = A concrete pavilion : the annex of the national museum of fine arts of César Jannello, Buenos Aires 1960 /  |c Tomás Ibarra. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 136-151) :  |b ilustración color, planos. 
520 |a El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseño revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la década del 50 desde algunos artículos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el análisis de la obra también adquieren importancia nociones del artista húngaro László Moholy-Nagy condensadas en el libro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenáculo del Arte Concreto desde referentes compartidos. 
650 7 |a Pabellón  |9 15417 
650 7 |a Arte concreto  |9 15196 
650 7 |a Construcción  |9 12926 
650 7 |a Espacio  |9 13147 
773 0 |t Pensum  |g no. 6 (2020), p. 136-151  |w 45059 
856 4 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/30055  |y Haga clic aqui para acceder al Texto completo 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a heb  |d 2023-04-18 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PENSUM_6_2020  |7 0  |9 89620  |a FAUD  |b FAUD  |d 2023-04-18  |l 0  |o Pensum 6 2020  |r 2023-04-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/30055  |w 2023-04-18  |y URL  |z Portal de Revistas UNC. 
999 |c 51343  |d 51343