El impacto de la fragmentación disciplinar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del proyecto arquitectónico : recursos para resolverlo desde una alternativa de diseño curricular interdisciplinar /

El presente trabajo se realiza en el marco de cierre de la Carrera de Especialización en la Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño tomando como línea de acción la profundización sobre aspectos disciplinares en relación a sus prácticas pedagógicas desde un enfoque critico-interpretati...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vitto, Leila
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Escuela de Graduados. Especialidad en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Other Authors: Ávila, Víctor Daniel (Thesis advisor)
Format: Thesis Kit Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo se realiza en el marco de cierre de la Carrera de Especialización en la Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño tomando como línea de acción la profundización sobre aspectos disciplinares en relación a sus prácticas pedagógicas desde un enfoque critico-interpretativo. Explora como problema central el impacto de la fragmentación disciplinar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del proyecto arquitectónico dentro del marco programático de la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico I, abordando la problemática como un emergente de la práctica docente. Se plantea como un estudio de caso cuya unidad de análisis es el 1o año del Ciclo Básico de la carrera en la Escuela de Arquitectura UNLaR. Identificar, analizar y evaluar la estructura, componentes, comportamientos y manifestaciones del problema, y formular una propuesta didáctica que habilite las condiciones para superar las implicancias del mismo, son los objetivos planteados para su desarrollo. Presenta una propuesta de diseño curricular basada en una matriz epistémica compuesta por una estructura modular interdisciplinaria donde marcos teóricos y prácticas se organizan en torno a una estructura conceptual y metodológica compartida, cuyo propósito central es construir progresivamente el andamiaje que habilite la introducción del estudiante inicial a la arquitectura como disciplina compleja desde una perspectiva integradora. Puede representar un recurso válido para superar las implicancias del problema en todos los componentes de la triada didáctica que haga eficaces los aportes específicos de las asignaturas asociadas y eficientes los tiempos que insume el cursado en termino de rendimiento académico.
Physical Description:xii, 102 páginas + 1 DVD : 20 cm.
Bibliography:Bibliografía: páginas 101-102.