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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
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Se estudió, en el marco de la arquitectura del paisaje y desde una investigación a campo de corte cualitativo, las alternativas a la hegemonía visual en la percepción del paisaje. Se incluyeron elecciones teóricas y metodológicas que fundamentaron el enfoque, pero los aportes se generaron a partir d...
Se estudió, en el marco de la arquitectura del paisaje y desde una investigación a campo de corte cualitativo, las alternativas a la hegemonía visual en la percepción del paisaje. Se incluyeron elecciones teóricas y metodológicas que fundamentaron el enfoque, pero los aportes se generaron a partir de la investigación empírica con personas ciegas, tanto para la conceptualización como para la práctica en la disciplina. Las preguntas de investigación permitieron definir el objeto de estudio y delimitar alcances de la investigación. ¿Por qué hay un desfasaje entre la concepción de paisaje en términos teóricos y de investigación, con la valoración, su tratamiento y gestión? ¿Desde qué enfoques y perspectivas se concibe la teoría y la planificación del paisaje? ¿El paisaje es solo imagen? ¿Qué participación tienen los otros sentidos en la percepción y valoración del paisaje? En la exploración de respuestas se realizó, por un lado, una búsqueda teórica de autores de referencia en la que surgieron estudios relacionados con el concepto de paisaje y su evolución, como así también líneas del pensamiento que marcaron diferentes modos de comprender el paisaje como el ocularcentrismo, la fenomenología y el individualismo. Por otro lado, la investigación empírica con personas ciegas, que permitieron reconocer la concepción de paisaje de las personas que participaron, la participación de los otros sentidos en la comprensión y percepción del paisaje, los aportes de cada uno de los otros sentidos en la valoración del paisaje y la relación de las emociones y la memorabilidad de los paisajes evocados.