El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción / Fernando Aliata y Eduardo Gentile. CONFERENCIAS Hittorff's Gare du Nord and visions of a new Paris / David Van Zanten. La belle époque en Buenos Aires. Contrapuntos entre el localismo y el afrancesamiento / Leandro Losada. Vitruvio, Vitsliputsli y el Sol. Primeros encuentros de la cultura arquitectónica europea con la arquitectura precolombina (1767-1804) / Jorge Francisco Liernur. L'influence des Beaux-arts a travers le monde / Marie-Laure Crosnier Leconte. La arquitectura beaux-arts y la cuestión de los órdenes / Jean-Philippe Garric. PONENCIAS Lawrence Harvey and the Architectural Training in Europe / Estelle Thibault. El libro del alumno y del maestro. Eléments et theorie de l'architecture de Julien Guadet ¿una herramienta para la difusión de la enseñanza de la arquitectura de la Ecole des Beaux-Arts de París? / Guy Lambert. Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París / Fernando Aliata y Marcelo Renard. Catedrales del comercio: la difusión internacional de los grandes almacenes parisinos / Julien Bastoen. ¿Cómo representar al Estado moderno? El modelo beaux-arts, una respuesta oportuna para una capital de provincia / Cecilia Parera. Cuatro franceses en el Chile del siglo XIX / Yolanda Muñoz Lozano. Un regard réflexif sur un « cas Beaux-arts » au Brésil: à partir de l’édition en Brésilien du livre La Casaque d’Arlequin, Belo Horizonte, une capitaleéclectique au 19e siècle / Heliana Angotti-Salgueiro. Continuity and change in the teaching of architecture at the Escola Nacional de Belas Artes (National School of Fine Arts) of Rio de Janeiro in the 1920s / Maria Lucia Bressan Pinheiro. Del desprecio a la nostalgia. El beaux-arts en la historiografía sobre la arquitectura en América Latina / Claudia Shmidt. La participación italiana en los grandes concursos internacionales para las capitales de Argentina y Uruguay. Entre tradición académica y modelos internacionales / Giovanna D’Amia. La conformación del paisaje urbano de Buenos Aires de matriz beaux-arts: una mirada al aporte italiano / Silvana Daniela Basile. Un problema de carácter: Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (Reidy, 1953) / Carlos Eduardo Comas. Joseph Paul Carré y el movimiento arquitectónico moderno / Jorge Nudelman y Santiago Medero. Están hablando las piedras y los mármoles”: la genealogía, la fotografía y los diseños beaux-arts de La Habana durante el machadato, 1925-1933 / Joseph R. Hartman. ¿Modelo o técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro / David Sadighian. Regular y educar. Debates en torno al carácter de la arquitectura en la ciudad de Buenos Aires (1901-1928) / Virginia Bonicatto y Magalí Franchino. L’académicien malgré lui: Mario Roberto Álvarez (1913-2001) / Eduardo Gentile. Representación y arquitectura beaux-arts. La Terminal del Ferrocarril Central Argentino en Buenos Aires / Susana Cricelli y Rosana Obregón. Sobre los autores y las autoras. Fotografías.