El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La tesis aborda fuentes periodísticas, administrativas y judiciales para analizar los vínculos entre aridez e imaginarios geográficos en la provincia de Catamarca (Argentina) en clave de antropología histórica. La investigación pretende contribuir a la comprensión de las versiones “no hegemónicas” d...
La tesis aborda fuentes periodísticas, administrativas y judiciales para analizar los vínculos entre aridez e imaginarios geográficos en la provincia de Catamarca (Argentina) en clave de antropología histórica. La investigación pretende contribuir a la comprensión de las versiones “no hegemónicas” de la Modernidad, su territorialidad y las producciones de imaginarios geográficos que involucran. Las preocupaciones combinadas por la experiencia de los actores y por la imaginación histórico-espacial del territorio permitieron construir una metodología interdisciplinar asentada en herramientas provenientes de la antropología, la sociología, la geografía y la historia. Las prácticas hídricas conforman uno de los núcleos que organiza el imaginario geográfico de la Modernidad, desde los grandes relatos de origen de la Civilización como doma del agua hasta las ideas de Progreso como creación de infraestructura. Las narrativas centradas en el agua son axiales para hacer de los modos de habitar el espacio una línea de tiempo (atraso-adelanto) donde los espacios áridos son considerados inviables. Al ponerse en juego la pregunta por la productividad del territorio las jerarquías de la ciudad se modifican en dos sentidos: por una parte, deja de ser el espacio protagonista del “progreso”, el dique ha usurpado ese lugar en tanto Obra protagonista de una mitología (mística) centrada en la producción agrícola. En paralelo, el consumo urbano de agua deja de ser entendido como derecho superior de los Pueblos para pasar a ser derroche, invirtiendo la relación con productores y regantes.