El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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egresados e investigadores.
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“Un momento arquitectónico en Córdoba” intenta atender a ciertas características de las dimensiones sociológica, disciplinar y estilística de la arquitectura en un momento determinado (1916- 1926). El trabajo intenta dilucidar qué ocurría en cada dimensión por esos años y, a la vez, repensar continu...
“Un momento arquitectónico en Córdoba” intenta atender a ciertas características de las dimensiones sociológica, disciplinar y estilística de la arquitectura en un momento determinado (1916- 1926). El trabajo intenta dilucidar qué ocurría en cada dimensión por esos años y, a la vez, repensar continuamente la lógica que la dominaba y comunicaba con las demás. Reconstruye, en primer lugar, el costado de la disciplina más formalizado, pero también el más inestable: su rumbo académico, marcado por la subordinación a la Ingeniería, primero, por la supresión de la orientación en Arquitectura, luego, y finalmente por la creación de la Escuela de Arquitectura dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En segundo término, el trabajo evalúa la casi desconocida presencia y coexistencia de tres figuras que devendrían relevantes para la arquitectura: Kronfuss, Guido y Salamone. Los tres habían llegado a Córdoba por razones diversas pero la Universidad los encontró. En tercer lugar, la investigación considera un estilo que esas figuras habrían visitado, el neocolonial. Este estilo tuvo un fugaz despliegue en la arquitectura estatal de vivienda y de servicios entre 1921 y 1926; despliegue ligado, ante todo, a la figura de Kronfuss, que conecta con los debates relativos a la posibilidad de una arquitectura nacional. Documentar todas estas experiencias en simultáneo permitió ampliar el foco meramente disciplinar, y restituir ciertas prácticas, ciertas ideas respecto de la arquitectura y de la cultura de la ciudad de Córdoba.