El diseño industrial desde el Estado : Argentina 1952-1983 /

Las relaciones entre el diseño industrial y los productos industriales en la Argentina entre los años 1952 y 1983 en relación a distintas agencias del Estado, muestran las tensiones entre el diseño, la tecnología y las políticas económicas que signaron la producción industrial en este período. Este...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rybak, Sergio
Format: Book
Language:Spanish
Published: Florida : Wolkowicz Editores, 2021.
Edition:1a. edición.
Subjects:

MARC

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100 1 |9 55844  |a Rybak, Sergio. 
245 1 3 |a El diseño industrial desde el Estado :  |b Argentina 1952-1983 /  |c Sergio Rybak. 
250 |a 1a. edición. 
260 |a Florida :  |b Wolkowicz Editores,  |c 2021. 
300 |a 237 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 21 cm. 
500 |a Compra: Programa de Bibliotecas 2021. 
504 |a Incluye bibliografía: p. 230 
505 |t Introducción  |g Capítulo 1.  |t La locomotora "Presidente Perón"  |t La locomotora diésel eléctrica  |t La locomotora CM1 "Justicialista"  |t Creación de FADEL  |t Producción y compra de locomotoras  |t Cierre de FADEL  |t Síntesis  |g Capítulo 2.  |t La industria automotriz y los objetos del estado  |t Visitas a empresas automotrices extranjeras  |t Creación de IAME  |t Producción de IAME  |t Sedán, Pickup y Rural justicialistas  |t El Rastrojero  |t La Cupé Justicialista Sport  |t El tractor Pampa  |t La moto Puma  |t Nacimiento de Industrias Kaiser Argentina, IKA  |t Síntesis  |g Capítulo 3.  |t El CIDI  |t El Posperonismo y el Desarrollismo  |t Segunda etapa de industrialición por sustitución de importaciones 1858-1975  |t El CIDI. Primera etapa. 1963-1974  |t El Instituto Nacional de Tecnología Industrail, INTI  |t Actividades preparatorias para la creación del CIDI  |t Creación del CIDI e inicio de actividades  |t Primera Exposición Internacional de Diseño Industrial  |t Primer y segundo concurso de Diseño Industrial  |t Seminarios y conferencias  |t Tercer concurso de Diseño Industrial  |t Inauguración de la sede Centro. Muestra Permanente en el CIDI  |t Conferencias y otras actividades en la nueva sede  |t Seminario de enseñanza del diseño  |t Balance de los primeros años del CIDI  |t Otras actividades  |t Cierre de la sede Centro del CIDI  |t Modificación de estructuras del INTI y cambio de orientación del CIDI  |t Elecciones 1973. Nuevo impulso transitorio y fin de la primera etapa  |t Segunda etapa, 1976-1988. Reapertura del CIDI  |t Reapertura del CIDI  |t Actividades varias  |t Dificultades económicas y algunas actividades  |t Notas de la Sociedad de Diseñadores Industriales  |t Continuación de actividades  |t ALADI  |t Nueva mudanza. Hacia el cierre del CIDI  |t Empresas participantes. Estudio de casos  |t SIAM  |t Un caso de diseño en SIAM. La heladera SIAM 100  |t Interieur Forma  |t Colección  |t FATE Electrónica  |t Facultad de Ingeniería de la UBA  |t Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA  |t Desarrollo de la División Electrónica de FATE  |t Síntesis 
520 |a Las relaciones entre el diseño industrial y los productos industriales en la Argentina entre los años 1952 y 1983 en relación a distintas agencias del Estado, muestran las tensiones entre el diseño, la tecnología y las políticas económicas que signaron la producción industrial en este período. Este libro analiza la relación del estado con el diseño en dos escenarios. El primero tiene lugar durante el segundo gobierno peronista entre 1952 y 1955, y aborda el desarro9llo de la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) e industrias Aeronáuticas y Mecánicas del estado (IAME). El segundo escenario está asociado con la gestación, gestión y actividades del Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI) en el ámbito del Instituto Nacional de tecnología Industrail (INTI) entre 1962 y 1983, que buscó promover, difundir e incorporar las prácticas del diseño en las industrias y la creación de una institución de enseñanza de la disciplina. ¿Por qué no son considerados como productos de diseño los realizados por las fábricas IAME y FADEL? Aún muchos diseñadores no las consideran como productoras de diseño. Incorporar los productos realizados por las fábricas del peronismo llevó a la revisión de las definiciones y variables del diseño, establecidas en el imaginario de los arquitectos y diseñadores formados en los conceptos del racionalismo funcionalista. 
610 2 0 |9 50016  |a Rastrojero  |y 1952-1979 
610 2 0 |a Motocicleta Puma  |y 1952  |9 55030 
610 2 0 |9 7675  |a Industrias Kaiser Argentina 
610 2 0 |9 4827  |a Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 
610 2 0 |9 55853  |a Fábrica Argentina de Locomotoras 
610 2 0 |9 55029  |a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado  |y 1951-1952  |z Argentina 
610 2 4 |9 6849  |a Siam (Firma) 
610 2 0 |9 53026  |a Fate  |y 1964  |z Argentina  |z Buenos Aires  |z San Fernando 
650 7 |9 15027  |a Historia del diseño industrial 
650 7 |a Diseño industrial  |9 13018 
650 7 |9 14324  |a Estado 
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650 7 |9 14512  |a Industria automotriz 
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