Autonomía tecnológica y desarrollo nacional : historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma /

Bibliographic Details
Main Author: Picabea, Juan Facundo
Other Authors: Thomas, Hernán, Basualdo, Eduardo M.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Atuel, 2015.
Series:Colección Cara o ceca.
Economía política
Subjects:
Table of Contents:
  • Prólogo.
  • CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
  • El abordaje teórico.
  • CAPITULO 2: EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA, UNA AGENCIA DEL ESTADO
  • El tecno-nacionalismo.
  • La producción local como estrategia de desarrollo.
  • Por qué la industria motriz?.
  • El parque automotro durante la fase del ensamblado global.
  • Los primeros automóviles argentinos, fabricados por el Estado.
  • La negativa de las ET'S.
  • Flexibilidad interpretativa frente a la producción local de automotores.
  • La conformación de los grupos sociales relevantes.
  • La creación de IAME.
  • Los artefactos producidos en IAME.
  • La producción en números.
  • Un consorcio mixto para la comercialización de los artefactos.
  • Conculusiones.
  • CAPÍTULO 3: EL RASTROJERO: El prototipo.
  • Los grupos sociales relevantes.
  • Diseñar un automóvil en 87 días.
  • Las autopartes.
  • La resignificación de tecnologías como estilo socio-técnico de IAME.
  • Primera alianza socio-técnica: estabilización del prototipo.
  • La producción en serie.
  • Productividad y escala.
  • Los proveedores.
  • Los usuarios y la comercialización.
  • Aprendizaje e innovación tecnológica.
  • Segunda alianza socio-técnica: estabilización del artefacto producido en serie.
  • El motor diesel.
  • La elección de la empresa.
  • El combustible.
  • Economía, política y tecnología.
  • Tercera alianza socio-técnica.
  • Conclusiones.
  • Dinámica de la alianza socio-técnica.
  • Construcción de funcionamiento.
  • Artefacos tecno-nacionalistas.
  • La política de los artefactos.
  • CAPÍTULO 4: LA MOTOCICLETA PUMA: Diseñar un prototipo, adaptador tecnología.
  • Grupos sociales relevantes y la conformación de una alianza socio-técnica.
  • La resignificación de tecnología como endogeneización de capacidades.
  • Producción en serie ¿producción masiva?.
  • Dinámica de los grupos sociales relevantes.
  • Los proveedores.
  • La construcción de funcionamiento desde el gobierno.
  • Construcción de artefactos y movilidad social, los usuarios de la PUMA.
  • El diseño de la Segunda Serie: Aprendizajes tecno-productivos y experimentación en laboratorio.
  • ¿Desarrollar artefactos más complejos o continuar con los estabilizados?.
  • Importancia de los usuarios de la PUMA, la construcción de funcionamiento.
  • Perón y la PUMA Segunda Serie.
  • Conclusiones.
  • CAPÍTULO 5: LA TRAYECTORIA SOCIO-TECNICA DE IAME EN EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES: Alcances y límites.
  • Primeros pasos de la segunda fase de sustitución de importaciones.
  • Del modelo al estilo y del estilo al modelo.
  • Las modificaciones en la estructura del sector metalmecánico.
  • La comunicación oficial como construcción de funcionamiento para el proyecto industrialista.
  • El retorno a la estrategia de las empresas extranjeras.
  • Capitales extranjeros, empresas mixtas.
  • El acuerdo IAME-Fiat.
  • El acuerdo IAME-Kaiser.
  • Incorporación de nuevos grupos sociales.
  • Una alianza socio-técnica para consolidar el proyecto automotriz.
  • Alcances y límites productivos de la industria automotriz estatal.
  • Alcances: generación de un nuevo sector productivo.
  • Límites: la producción a gran escala.
  • CAPÍTULO 6: EPÍLOGO: El proyecto tecno-nacionalista.
  • Sustituir bienes, producir artefactos, genera un nuevo sector productivo.
  • La toma de decisiones en un modelo de gestión personalista.
  • Una alianza socio-técnica sólida.
  • Hacia una nueva periodización de la industrialización argentina.