Autonomía tecnológica y desarrollo nacional : historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma /
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Other Authors: | , |
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires :
Atuel,
2015.
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Series: | Colección Cara o ceca.
Economía política |
Subjects: |
- Prólogo.
- CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
- El abordaje teórico.
- CAPITULO 2: EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA, UNA AGENCIA DEL ESTADO
- El tecno-nacionalismo.
- La producción local como estrategia de desarrollo.
- Por qué la industria motriz?.
- El parque automotro durante la fase del ensamblado global.
- Los primeros automóviles argentinos, fabricados por el Estado.
- La negativa de las ET'S.
- Flexibilidad interpretativa frente a la producción local de automotores.
- La conformación de los grupos sociales relevantes.
- La creación de IAME.
- Los artefactos producidos en IAME.
- La producción en números.
- Un consorcio mixto para la comercialización de los artefactos.
- Conculusiones.
- CAPÍTULO 3: EL RASTROJERO: El prototipo.
- Los grupos sociales relevantes.
- Diseñar un automóvil en 87 días.
- Las autopartes.
- La resignificación de tecnologías como estilo socio-técnico de IAME.
- Primera alianza socio-técnica: estabilización del prototipo.
- La producción en serie.
- Productividad y escala.
- Los proveedores.
- Los usuarios y la comercialización.
- Aprendizaje e innovación tecnológica.
- Segunda alianza socio-técnica: estabilización del artefacto producido en serie.
- El motor diesel.
- La elección de la empresa.
- El combustible.
- Economía, política y tecnología.
- Tercera alianza socio-técnica.
- Conclusiones.
- Dinámica de la alianza socio-técnica.
- Construcción de funcionamiento.
- Artefacos tecno-nacionalistas.
- La política de los artefactos.
- CAPÍTULO 4: LA MOTOCICLETA PUMA: Diseñar un prototipo, adaptador tecnología.
- Grupos sociales relevantes y la conformación de una alianza socio-técnica.
- La resignificación de tecnología como endogeneización de capacidades.
- Producción en serie ¿producción masiva?.
- Dinámica de los grupos sociales relevantes.
- Los proveedores.
- La construcción de funcionamiento desde el gobierno.
- Construcción de artefactos y movilidad social, los usuarios de la PUMA.
- El diseño de la Segunda Serie: Aprendizajes tecno-productivos y experimentación en laboratorio.
- ¿Desarrollar artefactos más complejos o continuar con los estabilizados?.
- Importancia de los usuarios de la PUMA, la construcción de funcionamiento.
- Perón y la PUMA Segunda Serie.
- Conclusiones.
- CAPÍTULO 5: LA TRAYECTORIA SOCIO-TECNICA DE IAME EN EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES: Alcances y límites.
- Primeros pasos de la segunda fase de sustitución de importaciones.
- Del modelo al estilo y del estilo al modelo.
- Las modificaciones en la estructura del sector metalmecánico.
- La comunicación oficial como construcción de funcionamiento para el proyecto industrialista.
- El retorno a la estrategia de las empresas extranjeras.
- Capitales extranjeros, empresas mixtas.
- El acuerdo IAME-Fiat.
- El acuerdo IAME-Kaiser.
- Incorporación de nuevos grupos sociales.
- Una alianza socio-técnica para consolidar el proyecto automotriz.
- Alcances y límites productivos de la industria automotriz estatal.
- Alcances: generación de un nuevo sector productivo.
- Límites: la producción a gran escala.
- CAPÍTULO 6: EPÍLOGO: El proyecto tecno-nacionalista.
- Sustituir bienes, producir artefactos, genera un nuevo sector productivo.
- La toma de decisiones en un modelo de gestión personalista.
- Una alianza socio-técnica sólida.
- Hacia una nueva periodización de la industrialización argentina.