El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Autonomía tecnológica y desarrollo nacional :
|b historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma /
|c Facundo Picabea, Hernán Thomas ; prólogo Eduardo M. Basualdo.
260
|a Buenos Aires :
|b Atuel,
|c 2015.
300
|a 239 páginas :
|b ilustraciones ;
|c 23 cm.
490
0
|a Colección Cara o ceca.
490
0
|a Economía política
505
0
|a Prólogo. -- CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN -- El abordaje teórico. -- CAPITULO 2: EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA, UNA AGENCIA DEL ESTADO -- El tecno-nacionalismo. -- La producción local como estrategia de desarrollo. -- Por qué la industria motriz?. -- El parque automotro durante la fase del ensamblado global. -- Los primeros automóviles argentinos, fabricados por el Estado. -- La negativa de las ET'S. -- Flexibilidad interpretativa frente a la producción local de automotores. -- La conformación de los grupos sociales relevantes. -- La creación de IAME. -- Los artefactos producidos en IAME. -- La producción en números. -- Un consorcio mixto para la comercialización de los artefactos. -- Conculusiones. -- CAPÍTULO 3: EL RASTROJERO: El prototipo. -- Los grupos sociales relevantes. -- Diseñar un automóvil en 87 días. -- Las autopartes. -- La resignificación de tecnologías como estilo socio-técnico de IAME. -- Primera alianza socio-técnica: estabilización del prototipo. -- La producción en serie. -- Productividad y escala. -- Los proveedores. -- Los usuarios y la comercialización. -- Aprendizaje e innovación tecnológica. -- Segunda alianza socio-técnica: estabilización del artefacto producido en serie. -- El motor diesel. -- La elección de la empresa. -- El combustible. -- Economía, política y tecnología. -- Tercera alianza socio-técnica. -- Conclusiones. -- Dinámica de la alianza socio-técnica. -- Construcción de funcionamiento. -- Artefacos tecno-nacionalistas. -- La política de los artefactos. -- CAPÍTULO 4: LA MOTOCICLETA PUMA: Diseñar un prototipo, adaptador tecnología. -- Grupos sociales relevantes y la conformación de una alianza socio-técnica. -- La resignificación de tecnología como endogeneización de capacidades. -- Producción en serie ¿producción masiva?. -- Dinámica de los grupos sociales relevantes. -- Los proveedores. -- La construcción de funcionamiento desde el gobierno. -- Construcción de artefactos y movilidad social, los usuarios de la PUMA. -- El diseño de la Segunda Serie: Aprendizajes tecno-productivos y experimentación en laboratorio. -- ¿Desarrollar artefactos más complejos o continuar con los estabilizados?. -- Importancia de los usuarios de la PUMA, la construcción de funcionamiento. -- Perón y la PUMA Segunda Serie. -- Conclusiones. -- CAPÍTULO 5: LA TRAYECTORIA SOCIO-TECNICA DE IAME EN EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES: Alcances y límites. -- Primeros pasos de la segunda fase de sustitución de importaciones. -- Del modelo al estilo y del estilo al modelo. -- Las modificaciones en la estructura del sector metalmecánico. -- La comunicación oficial como construcción de funcionamiento para el proyecto industrialista. -- El retorno a la estrategia de las empresas extranjeras. -- Capitales extranjeros, empresas mixtas. -- El acuerdo IAME-Fiat. -- El acuerdo IAME-Kaiser. -- Incorporación de nuevos grupos sociales. -- Una alianza socio-técnica para consolidar el proyecto automotriz. -- Alcances y límites productivos de la industria automotriz estatal. -- Alcances: generación de un nuevo sector productivo. -- Límites: la producción a gran escala. -- CAPÍTULO 6: EPÍLOGO: El proyecto tecno-nacionalista. -- Sustituir bienes, producir artefactos, genera un nuevo sector productivo. -- La toma de decisiones en un modelo de gestión personalista. -- Una alianza socio-técnica sólida. -- Hacia una nueva periodización de la industrialización argentina.
610
2
0
|a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
|9 55029
|y 1951-1952
|z Argentina