Autonomía tecnológica y desarrollo nacional : historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma /

Bibliographic Details
Main Author: Picabea, Juan Facundo
Other Authors: Thomas, Hernán, Basualdo, Eduardo M.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Atuel, 2015.
Series:Colección Cara o ceca.
Economía política
Subjects:

MARC

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100 1 |a Picabea, Juan Facundo  |9 55027 
245 1 0 |a Autonomía tecnológica y desarrollo nacional :  |b historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma /  |c Facundo Picabea, Hernán Thomas ; prólogo Eduardo M. Basualdo. 
260 |a Buenos Aires :  |b Atuel,  |c 2015. 
300 |a 239 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Colección Cara o ceca. 
490 0 |a Economía política 
505 0 |a Prólogo. -- CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN -- El abordaje teórico. -- CAPITULO 2: EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA, UNA AGENCIA DEL ESTADO -- El tecno-nacionalismo. -- La producción local como estrategia de desarrollo. -- Por qué la industria motriz?. -- El parque automotro durante la fase del ensamblado global. -- Los primeros automóviles argentinos, fabricados por el Estado. -- La negativa de las ET'S. -- Flexibilidad interpretativa frente a la producción local de automotores. -- La conformación de los grupos sociales relevantes. -- La creación de IAME. -- Los artefactos producidos en IAME. -- La producción en números. -- Un consorcio mixto para la comercialización de los artefactos. -- Conculusiones. -- CAPÍTULO 3: EL RASTROJERO: El prototipo. -- Los grupos sociales relevantes. -- Diseñar un automóvil en 87 días. -- Las autopartes. -- La resignificación de tecnologías como estilo socio-técnico de IAME. -- Primera alianza socio-técnica: estabilización del prototipo. -- La producción en serie. -- Productividad y escala. -- Los proveedores. -- Los usuarios y la comercialización. -- Aprendizaje e innovación tecnológica. -- Segunda alianza socio-técnica: estabilización del artefacto producido en serie. -- El motor diesel. -- La elección de la empresa. -- El combustible. -- Economía, política y tecnología. -- Tercera alianza socio-técnica. -- Conclusiones. -- Dinámica de la alianza socio-técnica. -- Construcción de funcionamiento. -- Artefacos tecno-nacionalistas. -- La política de los artefactos. -- CAPÍTULO 4: LA MOTOCICLETA PUMA: Diseñar un prototipo, adaptador tecnología. -- Grupos sociales relevantes y la conformación de una alianza socio-técnica. -- La resignificación de tecnología como endogeneización de capacidades. -- Producción en serie ¿producción masiva?. -- Dinámica de los grupos sociales relevantes. -- Los proveedores. -- La construcción de funcionamiento desde el gobierno. -- Construcción de artefactos y movilidad social, los usuarios de la PUMA. -- El diseño de la Segunda Serie: Aprendizajes tecno-productivos y experimentación en laboratorio. -- ¿Desarrollar artefactos más complejos o continuar con los estabilizados?. -- Importancia de los usuarios de la PUMA, la construcción de funcionamiento. -- Perón y la PUMA Segunda Serie. -- Conclusiones. -- CAPÍTULO 5: LA TRAYECTORIA SOCIO-TECNICA DE IAME EN EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES: Alcances y límites. -- Primeros pasos de la segunda fase de sustitución de importaciones. -- Del modelo al estilo y del estilo al modelo. -- Las modificaciones en la estructura del sector metalmecánico. -- La comunicación oficial como construcción de funcionamiento para el proyecto industrialista. -- El retorno a la estrategia de las empresas extranjeras. -- Capitales extranjeros, empresas mixtas. -- El acuerdo IAME-Fiat. -- El acuerdo IAME-Kaiser. -- Incorporación de nuevos grupos sociales. -- Una alianza socio-técnica para consolidar el proyecto automotriz. -- Alcances y límites productivos de la industria automotriz estatal. -- Alcances: generación de un nuevo sector productivo. -- Límites: la producción a gran escala. -- CAPÍTULO 6: EPÍLOGO: El proyecto tecno-nacionalista. -- Sustituir bienes, producir artefactos, genera un nuevo sector productivo. -- La toma de decisiones en un modelo de gestión personalista. -- Una alianza socio-técnica sólida. -- Hacia una nueva periodización de la industrialización argentina. 
610 2 0 |a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado  |9 55029  |y 1951-1952  |z Argentina 
610 2 0 |a Rastrojero  |y 1952-1979  |9 50016 
610 2 0 |a Motocicleta Puma  |y 1952  |9 55030 
650 7 |a Historia argentina  |9 17307 
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