El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Según el autor, es la historia “más fácil” de la arquitectura contemporánea; resume en forma sencilla la identificación de los principios comunes a obras, tendencias y experiencias. Es el testimonio de una actividad didáctica desarrollada en la realidad y refleja una teoría de la arquitectura y una...
|a Compra Programa de Bibliotecas 2020: inv. 028820
504
|a Notas: p. 549-559
505
|g I.
|t EL ECLECTICISMO HISTORICISTA
|t Las condiciones histórico-sociales
|t La arquitectura de la ingeniería
|t Las poéticas del eclecticismo historicista
|t Las obras del eclecticismo historicista
|g II.
|t EL ART NOUVEAU
|t Caracteres invariantes del art nouveau
|t Einfühlung y «abstracción»
|t Las variantes del art nouveau
|t Las obras del art nouveau
|g III.
|t EL PROTORRACIONALISMO
|t Los invariantes del protorracionalismo
|t Las variaciones del protorracionalismo
|t Las obras del protorracionalismo
|g IV.
|t LA VANGUARDIA FIGURATIVA
|t La pura visibilidad
|t El impresionismo
|t El simbolismo
|t El fauvismo
|t El expresionismo
|t El cubismo
|t El purismo
|t El futurismo
|t El dadaísmo
|t El neoplasticismo
|t Suprematismo y constructivismo
|t La vanguardia arquitectónica y la arquitectura del expresionismo
|g V.
|t EL RACIONALISMO
|t La vanguardia y la arquitectura racional
|t La Bauhaus
|t La «técnica» del racionalismo
|t La contribución de Le Corbusier
|t La contribución holandesa
|t Las obras del racionalismo
|t La Bauhaus de Dessau
|t La Villa Saboye
|t El Pabellón alemán de la Exposición de Barcelona
|t La Culumbushaus
|g VI.
|t LA ARQUITECTURA ORGÁNICA
|t Características invariantes
|t La contribución de Wright
|t La aportación de Alvar Aalto
|t Las obras de la arquitectura orgánica
|t La casa Robie
|t La casa Kaufmann (casa de la Cascada)
|t La Torre Price
|t La Biblioteca de Viipuri
|t El sanatorio de Paimio
|t El pabellón finlandés en la Exposición de, Nueva York
|g VII.
|t UN CÓDIGO VIRTUAL
|t El nuevo empirismo
|t La englishness
|t Neorrealismo y neoliberty
|t Historia y proyecto
|t La poética de las grandes dimensiones
|t Las obras del código virtual
|t La Unité d’habitation
|t El plan de Tokio
|t Los laboratorios Richards de la Universidad de Pennsylvania
|t La Facultad de Historia de Cambridge
520
|a Según el autor, es la historia “más fácil” de la arquitectura contemporánea; resume en forma sencilla la identificación de los principios comunes a obras, tendencias y experiencias. Es el testimonio de una actividad didáctica desarrollada en la realidad y refleja una teoría de la arquitectura y una metodología; abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Proporciona un instrumento para el conocimiento de la arquitectura moderna, simplifica la exposición de una sucesión de hechos, vastos y complejos. Estudiamos la historia de la arquitectura contemporánea a través del entendimiento crítico de la situación actual para enriquecer el conocimiento de las nuevas obras e identificar un código, un lenguaje arquitectónico.