El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Aprender (y enseñar) a proyectar arquitectura /
|c Ana María Romano.
246
2
0
|a Aprender y enseñar a proyectar arquitectura
250
|a 1a. edición.
260
|a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
|b Diseño,
|c 2021.
300
|a 305 páginas :
|b ilustraciones ;
|c 23 cm.
500
|a Compra Programa de Bibliotecas 2020
504
|a Bibliografía: p. 301
505
|t Prólogo
|g 1.
|t UN HACER PARA EL SER. La cautivante aventura del habitar
|t ¿Por qué hacemos arquitectura?
|t Existencializar el espacio - espacializar la existencia
|t Arquitectura humanista
|t Mirada diversa e inclusiva
|t ¿Qué es la arquitectura?
|g 2.
|t CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO. Concepto - Contexto - Significado
|t Aproximandonos al sentido
|t El enigma de la idea
|t Entre el teorema y el poema
|t A partir de la idea
|t Densidad del sentido
|t Mirada situada
|g 3.
|t CREATIVIDAD. Construcción de un creativo
|t El galpón de las ideas
|t ¿Qué es la creatividad?
|t Como pensamos creativamente
|t Creación situada
|t Técnicas para desarrollar la creatividad
|t Acciones del proceso creativo
|t Actitudes y aptitudes
|t Procesos, productos y situaciones
|t En síntesis
|g 4.
|t PROYECTO. Racionalidad y poética
|t Despejando algunas dudas
|t ¿Qué es el proyecto?
|t ¿Qué es diseñar y como se aprende?
|t Pensamiento y proyecto
|t ¿Cómo piensa un arquitecto?
|t Dos vertientes del diseño
|t Vertiente racional
|t Vertiente poética
|g 5.
|t PROCESO PROYECTUAL. Un recorrido posible
|t Metodología de diseño
|t Proceso proyectual
|t Denominaciones profesionales
|t Etapa transversal - comunicación
|t Algo más
|g 6.
|t PERCEPCIÓN. Organizar la mirada
|t Insumos para proyectar
|t Nuestra posición en la tierra
|t Leyes de la percepción
|t Otros factores gestálticos
|t Relñaciones entre modalidades perceptivas
|t No está todo dicho
|g 7.
|t GEOMETRÍA. Componente del diseño
|t Orden natural y geométrico
|t Presencia, a veces encubierta
|t Generación de formas
|t Tipos de vínculo
|t Leyes de organización
|t Estructura interna de las formas
|t Composición arquitectónica
|t Para cerrar
|g 8.
|t PRENSAMIENTO Y DIBUJO. Representa - expresar
|t Sentido de la representación - Representación del sentido
|t Cómo vamos y representamos
|t De la prefiguración a la figuración
|t Modelos - aportes proyectuales
|t Dibujo manual y digital
|t Representación y escala
|t Crear - comunicar - materializar
|g 9.
|t SISTEMA ARQUITECTÓNICO. Pensar holísticamente
|t Arquitectura como sistema
|t La forma de la función
|t La función de la forma
|t Celebración del espacio
|t Diseñar la materialización
|t Transversalidades
|t Desandando el camino
|g 10.
|t SISTEMA URBANO. La unidad de lo diverso
|t Espacio experimental
|t El lugar del trato
|t Después de la modernidad
|t Elementos y estructura
|t Espíritu del lugar
|t Proyecto urbano
|t PU FADU UBA
|g 11.
|t OTROS MODOS DE HABITAR. La ciudad y la arquitectura
|t Calidad de vida
|t Casa grande
|t Casa chica
|t Ciudad amigable
|t Del espacio ocupado al lugar habitado
|t Completar la mirada
|t Nuevos modos de habitar
|t Modos de pensar
|g 12.
|t OTRAS PROYECTUALIDADES. Otros modos de pensar
|t Nuevos escenarios
|t Pensar en la complejidad
|t Pensar en lo imprevisible
|t Nuevas proyectualidades
|t Fractales
|t Plegados
|t Diseño paramétrico
|t Arquitectura cinética
|t Fabricación digital
|t Nuevos perfiles profesionales
|t EPÍLOGO. Final abierto
|t BIBLIOGRAFÍA