Referente y proyecto arquitectónico relaciones entre historia, preexistencias y algunas didácticas proyectuales contemporáneas en Buenos Aires /

Este trabajo aborda la relación del proyecto arquitectónico con la arquitectura precedente con el cuerpo de obras y proyectos que forman parte de la herencia disciplinar. En particular, se problematizan las distintas modalidades que toma esta relación en ciertas didácticas proyectuales académicas ac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo, María de la Paz
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.
Description
Summary:Este trabajo aborda la relación del proyecto arquitectónico con la arquitectura precedente con el cuerpo de obras y proyectos que forman parte de la herencia disciplinar. En particular, se problematizan las distintas modalidades que toma esta relación en ciertas didácticas proyectuales académicas actuales en las que la obra precedente dialoga con el nuevo proyecto bajo el nombre de «referente». El uso de este término es resbaladizo e inespecífico: muchos son los significados y prácticas que incluye dependiendo del ámbito en donde se lo utilice. Para evidenciar esta aparente polisemia se indaga en experiencias desarrolladas en talleres de proyecto de algunas escuelas en Buenos Aires —especialmente en la UBA, Di Tella y UNSAM—. A través del análisis de casos, intentamos alumbrar algunos de los modos particulares en que se ha dado la relación entre proyecto y referente. A su vez, se revisan otros términos de uso frecuente —paradigma, modelo o material de proyecto— que permiten poner en diálogo y tensar el concepto de referente que intentamos discutir. La principal hipótesis es que detrás del referente se ocultan no solo significados diferentes sino también operatividades proyectuales distintas, formas de instalar el proyecto en una determinada tradición que implica y prescribe modos particulares de hacer.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 82-93) : ilustraciones.
Bibliography:Bibliografía: p. 93.
ISSN:2250-4206