Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950) /

En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Goñi Fitipaldo, Ana Laura
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230615115141.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210323s2019 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |9 52744  |a Goñi Fitipaldo, Ana Laura 
245 1 3 |a Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica  |h [recurso electrónico] :  |b las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950) /  |c Ana Laura Goñi Fitipaldo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 68-81) :  |b ilustraciones. 
504 |a Bibliografía: p. 80-81. 
520 |a En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libro, exhiben un mundo atomizado, cuya lectura unitaria solo es posible a través de una visión fragmentada y yuxtapuesta. Se analizan la temporalidad constructivista, la espacialidad y geometría, los micropaisajes urbanos del puerto y el café, el ambiente nocturno y el paisaje humano de la ciudad. El viaje finaliza en la fuente simbólica o Monumento Cósmico, construido en el Parque Rodó de la ciudad de Monte-video y esbozado en la página final del libro manuscrito. Se reflexiona acerca de su materialidad y emplazamiento, así como de su condición simbólica. Asimismo, se hace referencia al contexto cultural y literario en Uruguay en la década del 40, en un sistema de relaciones que contribuye a relatar el contexto de este viaje imaginario. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 0 |9 31850  |a Literatura latinoamericana 
650 7 |9 17324  |a Modernidad 
650 7 |9 12790  |a Cartografía 
650 7 |9 17382  |a Ciudad utópica 
650 7 |9 12648  |a Arte 
651 0 |9 17829  |a Uruguay 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 9, no. 16 (2019), p. 68-81  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12193  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-23 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_16_2019  |7 0  |9 87571  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-23  |l 0  |o Arquisur revista 16 2019   |r 2021-03-23 00:00:00  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12193  |w 2021-03-23  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 50147  |d 50147