Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950) /
En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libr...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish English |
Subjects: | |
Online Access: | Haga clic aquí para el acceso al texto completo. |
MARC
LEADER | 00000nab a2200000 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 48858 | ||
003 | AR-CdUFA | ||
005 | 20230615115141.0 | ||
006 | m|||| o|||| 00| 0 | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 210323s2019 ag f| p o ||| 00| 0spa d | ||
022 | |a 2250-4206 | ||
040 | |a AR-CdUFA |c AR-CdUFA | ||
041 | 1 | |a spa |a eng | |
100 | 1 | |9 52744 |a Goñi Fitipaldo, Ana Laura | |
245 | 1 | 3 | |a Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica |h [recurso electrónico] : |b las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950) / |c Ana Laura Goñi Fitipaldo. |
300 | |a 1 recurso en línea (p. 68-81) : |b ilustraciones. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 80-81. | ||
520 | |a En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libro, exhiben un mundo atomizado, cuya lectura unitaria solo es posible a través de una visión fragmentada y yuxtapuesta. Se analizan la temporalidad constructivista, la espacialidad y geometría, los micropaisajes urbanos del puerto y el café, el ambiente nocturno y el paisaje humano de la ciudad. El viaje finaliza en la fuente simbólica o Monumento Cósmico, construido en el Parque Rodó de la ciudad de Monte-video y esbozado en la página final del libro manuscrito. Se reflexiona acerca de su materialidad y emplazamiento, así como de su condición simbólica. Asimismo, se hace referencia al contexto cultural y literario en Uruguay en la década del 40, en un sistema de relaciones que contribuye a relatar el contexto de este viaje imaginario. | ||
546 | |a Texto en español, resumen en español e inglés. | ||
650 | 0 | |9 31850 |a Literatura latinoamericana | |
650 | 7 | |9 17324 |a Modernidad | |
650 | 7 | |9 12790 |a Cartografía | |
650 | 7 | |9 17382 |a Ciudad utópica | |
650 | 7 | |9 12648 |a Arte | |
651 | 0 | |9 17829 |a Uruguay | |
773 | 0 | |a Arquisur revista |g Vol 9, no. 16 (2019), p. 68-81 |w 48858 | |
856 | 4 | |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12193 |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. | |
942 | |2 udc |c ANA | ||
945 | |a AM |d 2021-03-23 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 ARQUISUR_REVISTA_16_2019 |7 0 |9 87571 |a FAUD |b FAUD |d 2021-03-23 |l 0 |o Arquisur revista 16 2019 |r 2021-03-23 00:00:00 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12193 |w 2021-03-23 |y URL |z Repositorio digital UNL | ||
999 | |c 50147 |d 50147 |