Una mirada desde el interior el paisaje como materia significante /

Este trabajo de reflexión indaga el significado de la palabra paisaje y su valor en el quehacer arquitectónico. Se basa en la investigación realizada sobre dis-tintos conceptos de paisaje definidos a partir de los procesos perceptivos del hombre, sobre los imaginarios que conforma como producto de e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pantaleón, Carlos
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230615115323.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210323s2019 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |a Pantaleón, Carlos.  |9 49881 
245 1 4 |a Una mirada desde el interior  |h [recurso electrónico] :  |b el paisaje como materia significante /  |c Carlos Pantaleón. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 40-53) :  |b ilustraciones. 
504 |a Bibliografía: p. 53. 
520 |a Este trabajo de reflexión indaga el significado de la palabra paisaje y su valor en el quehacer arquitectónico. Se basa en la investigación realizada sobre dis-tintos conceptos de paisaje definidos a partir de los procesos perceptivos del hombre, sobre los imaginarios que conforma como producto de esos procesos, la incidencia de esos imaginarios en su formación cultural y el comportamiento que desempeña en el mundo desde la incorporación de esos imaginarios. En este caso, y con el objetivo de reflexionar sobre algunas de las nociones desde las cuales se diseña un edificio, se considera la obra de arquitectura como intermediaria entre el sujeto que la habita y el entorno que la contiene, concibiéndose como un dispositivo para provocar sensaciones a través de imágenes proyectadas por el arquitecto. Prologa el trabajo una síntesis de la historia del paisajismo en Occidente y en Oriente que define el marco teórico a la vez que expone y documenta los conceptos que aquí se consideran. A partir de estos conceptos y a modo de conclusión, se reflexiona sobre los aportes que hace la Iglesia en el Agua, proyectada y construida por el arquitecto japonés Tadao Ando, a este enfoque particular del tema. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
600 1 0 |a Ando, Tadao,  |d 1941-  |9 268 
650 7 |9 13500  |a Paisaje 
650 7 |9 14305  |a Percepción visual 
650 7 |9 12637  |a Arquitectura religiosa 
650 7 |9 13174  |a Estética 
650 7 |9 15223  |a Paisajismo 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 9, no. 16 (2019), p. 40-53  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8458/12189  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-23 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_16_2019  |7 0  |9 87568  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-23  |l 0  |o Arquisur revista 16 2019   |r 2021-03-23  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8458/12189  |w 2021-03-23  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 50144  |d 50144