La evaluación como práctica integral formativa

El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), par...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez, Lucas
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230615111428.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210322s2018 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |9 52721  |a Rodriguez, Lucas 
245 1 3 |a La evaluación como práctica integral formativa  |h [recurso electrónico] /  |c Lucas Rodriguez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 96-111) :  |b ilustraciones, gráficos. 
504 |a Bibliografía: p. 111. 
520 |a El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 0 |9 38822  |a Método de evaluación 
650 7 |9 13526  |a Pedagogía 
650 7 |9 13074  |a Enseñanza 
650 7 |9 14596  |a Formación profesional 
650 0 |9 36752  |a Enseñanza de la arquitectura 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 8, no. 14 (2018), p. 96-111  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174/11319  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-22 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_14_2018  |7 0  |9 87548  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-22  |o Arquisur revista 14 2018  |r 2021-03-22  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/7174/11319  |w 2021-03-22  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 50126  |d 50126