La Escuelita paradojas en la construcción de la autonomía disciplinar /

A mediados de la década del '70 la enseñanza de la arquitectura se encontraba marcada por la extrema politización de sus ideas y sus prácticas: la participación social en el proyecto y la organización de talleres verticales —que cuestionaban los principios pedagógicos tradicionales— señalaban e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acosta, María Martina
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.
Description
Summary:A mediados de la década del '70 la enseñanza de la arquitectura se encontraba marcada por la extrema politización de sus ideas y sus prácticas: la participación social en el proyecto y la organización de talleres verticales —que cuestionaban los principios pedagógicos tradicionales— señalaban el desplazamiento de los intere­ses estrictamente disciplinares. Los límites de este momento convulsionado pue­den fijarse en el golpe de Estado de marzo del '76 que, con su componente de terror, desmontó esas experiencias de reforma. En este marco, un grupo de arquitectos apartados de la Universidad decidió crear los Cursos de Arquitectura con el objeti­vo de retomar la reflexión sobre los problemas de la disciplina, recuperando la au­tonomía que la década del '70 había disuelto en la práctica política. Este artículo explora la experiencia de estos cursos, que luego fueron conocidos como La Escuelita, y que desde 1977 hasta 1982, liderados por Antonio Díaz, Ra­fael Viñoly, Ernesto Katzenstein y Justo Solona, construyeron un notable ámbito de reflexión a partir del proyecto, la crítica y los estudios históricos, en consonancia con la cultura arquitectónica contemporánea internacional.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 20-29) : ilustraciones.
Bibliography:Bibliografía: p. 29.
ISSN:2250-4206