Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje

En los últimos años he ejercido como responsable de cátedra en un taller de enseñanza universitaria cuya temática se vincula con las técnicas constructivas liga-das a los procesos de prefabricación e industrialización. El tema abordado presenta fuertes vinculaciones con las experiencias desarrollada...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Leblanc, Fernando Raúl
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230624063307.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210312s2015 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |9 52569  |a Leblanc, Fernando Raúl 
245 1 0 |a Tecnologías constructivas, procesos de enseñanza/aprendizaje  |h [recurso electrónico] /  |c Fernando Raúl Leblanc. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 60-73). 
504 |a Bibliografía: p. 73. 
520 |a En los últimos años he ejercido como responsable de cátedra en un taller de enseñanza universitaria cuya temática se vincula con las técnicas constructivas liga-das a los procesos de prefabricación e industrialización. El tema abordado presenta fuertes vinculaciones con las experiencias desarrolladas en los países centrales. Esta situación ha llevado a un detenido análisis acerca de la manera en que el taller debía afrontar el estudio de esa tecnología, ya que ni se podía referenciar nuestra enseñanza únicamente al desarrollo tecnológico foráneo, que es del que se cuenta con una mayor información y experiencias desarrolladas, ni ignorarlo. El documento contempla un sucinto análisis de los últimos dos siglos de desarrollo de las citadas tecnologías en los países centrales para luego verificar las tendencias contestatarias a la idea de una tecnología única desarrollada por estos países. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica que tiende a la consideración de las distintas tendencias, teniendo como objetivo la formulación de tecnologías que respondan a nuestra necesidad regional y nacional. Se describe, asimismo, la idea de que los alumnos, más que incorporar ejemplos concretos, elaboren criterios que les permitan la comprensión y elaboración de las tecnologías actuales así como las por venir. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 7 |9 13588  |a Prefabricación 
650 7 |9 16313  |a Técnicas de producción 
650 7 |9 13526  |a Pedagogía 
650 7 |9 14760  |a Cambio tecnológico 
650 7 |a Enseñanza superior  |9 13078 
650 7 |9 15288  |a Educación universitaria 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 5, no. 7 (2015), p. 60-73  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939/7501  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-12 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_7_2015  |7 0  |9 87447  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-12  |l 0  |o Arquisur revista 7 2015   |r 2021-03-12 00:00:00  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4939/7501  |w 2021-03-12  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 50040  |d 50040