El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Memória de professores experiencias pedagógicas universitarias na Argentina (1968-1976) /
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la sociedad argentina atravesó un período de altas expectativas de cambios estructurales, compartido por la mayoría de los países latinoamericanos. En el espacio universitario, profesores y estudiantes, asumiendo un papel político visible, emp...
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, la sociedad argentina atravesó un período de altas expectativas de cambios estructurales, compartido por la mayoría de los países latinoamericanos. En el espacio universitario, profesores y estudiantes, asumiendo un papel político visible, emprendieron una acción colectiva que generó un significativo y original movimiento de renovación pedagógica que la dictadura militar instalada en el país desde 1976 se encargó de desmantelar, borrando sistemáticamente su memoria. Con un enfoque histórico que privilegia el relato de los sujetos involucrados en su realización, se analizaron cuatro, entre las variadas experiencias que se desarrollaron en ese momento: la "Dinámica de Grupos" de la Universidad de Rosario, las "Oficinas Totais" de las Facultades de Arquitectura de las Universidades de Rosario y Córdoba y, finalmente, el "Sistema de Áreas Curriculares", de la Universidad de Mendonza. Estas experiencias constituyeron un intento crítico de superar un modelo universitario elitista y autoritario, y surgieron, entre otras razones de orden particular, como reacción a las ideas tecnológico-eficienteistas que se instalaron, con fuerza, en el país en los años sesenta. En la narración de las trayectorias de los sujetos elegidos, se detectaron varias esferas de memorias interrelacionadas: familiar, grupal o colectiva y nacional. También se encontró que es posible romper con las cronologías políticas, normalmente utilizadas en la historiografía argentina y proponer, a partir de la restauración de estas singulares experiencias sociales silenciadas, un proyecto para configurar otra lectura del pasado reciente argentino.