Edificios patrimoniales argentinos: Los hogares – escuela evaluación energética y criterios de rehabilitación para un desempeño optimizado /

Ciertos edificios institucionales argentinos de valor patrimonial, como los “Hogares – Escuela”, implantados en diversas regiones argentinas, fueron concretados a través de una política social del peronismo de mediados de 1950 en centros urbanos como Resistencia, Corrientes, Mendoza, Salta y Buenos...

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Bibliographic Details
Main Author: Alías, Herminia María
Other Authors: Jacobo, Guillermo José
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
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MARC

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100 1 |9 52442  |a Alías, Herminia María 
245 1 0 |a Edificios patrimoniales argentinos: Los hogares – escuela  |h [recurso electrónico] :  |b evaluación energética y criterios de rehabilitación para un desempeño optimizado /  |c Herminia María Alías, Guillermo José Jacobo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 32-51) :  |b ilustraciones, algunas color, plantas, palnimetrías. 
504 |a Bibliografía: p. 50-51. 
520 |a Ciertos edificios institucionales argentinos de valor patrimonial, como los “Hogares – Escuela”, implantados en diversas regiones argentinas, fueron concretados a través de una política social del peronismo de mediados de 1950 en centros urbanos como Resistencia, Corrientes, Mendoza, Salta y Buenos Aires. En Resistencia (Chaco), en el año 1957, el edificio del “Hogar - Escuela” fue transferido como patrimonio físico a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y desde entonces alberga las facultades del campus universitario. Mediante metodologías de evaluación de eficiencia energética, se estudió el comportamiento higrotérmico y lumínico y el consumo energético real de algunos edificios de este Campus (el que aquí se expone corresponde a la facultad de Arquitectura). Los resultados fueron usados en la formulación de un diagnóstico que permitió proponer medidas de rehabilitación de su desempeño energético global. Dichas propuestas fue-ron simuladas, verificándose mediante ellas un consumo de energía entre un 30% y un 50% menor al actual. Verificada esta reducción del consumo de electricidad, y garantizando al mismo tiempo adecuadas condiciones de habitabilidad interiores, quedan definidas las bases conceptuales de un eventual proceso de generación de políticas institucionales en la UNNE tendientes al URE en la edificación, que podría ser asimilada en otros edificios regionales. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 7 |9 17234  |a Arquitectura educacional 
650 7 |9 15928  |a Edificio para instituciones 
650 7 |9 13520  |a Patrimonio arquitectónico 
650 7 |9 14719  |a Envolvente 
650 7 |9 15746  |a Ahorro energético 
651 4 |9 9302  |a Resistencia (Chaco, Argentina) 
700 1 |9 52443  |a Jacobo, Guillermo José 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 4, no. 5 (2014), p. 32-51  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4492/6827  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
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