Edificios patrimoniales argentinos: Los hogares – escuela evaluación energética y criterios de rehabilitación para un desempeño optimizado /
Ciertos edificios institucionales argentinos de valor patrimonial, como los “Hogares – Escuela”, implantados en diversas regiones argentinas, fueron concretados a través de una política social del peronismo de mediados de 1950 en centros urbanos como Resistencia, Corrientes, Mendoza, Salta y Buenos...
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Format: | Article |
Language: | Spanish English |
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MARC
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100 | 1 | |9 52442 |a Alías, Herminia María | |
245 | 1 | 0 | |a Edificios patrimoniales argentinos: Los hogares – escuela |h [recurso electrónico] : |b evaluación energética y criterios de rehabilitación para un desempeño optimizado / |c Herminia María Alías, Guillermo José Jacobo. |
300 | |a 1 recurso en línea (p. 32-51) : |b ilustraciones, algunas color, plantas, palnimetrías. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 50-51. | ||
520 | |a Ciertos edificios institucionales argentinos de valor patrimonial, como los “Hogares – Escuela”, implantados en diversas regiones argentinas, fueron concretados a través de una política social del peronismo de mediados de 1950 en centros urbanos como Resistencia, Corrientes, Mendoza, Salta y Buenos Aires. En Resistencia (Chaco), en el año 1957, el edificio del “Hogar - Escuela” fue transferido como patrimonio físico a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y desde entonces alberga las facultades del campus universitario. Mediante metodologías de evaluación de eficiencia energética, se estudió el comportamiento higrotérmico y lumínico y el consumo energético real de algunos edificios de este Campus (el que aquí se expone corresponde a la facultad de Arquitectura). Los resultados fueron usados en la formulación de un diagnóstico que permitió proponer medidas de rehabilitación de su desempeño energético global. Dichas propuestas fue-ron simuladas, verificándose mediante ellas un consumo de energía entre un 30% y un 50% menor al actual. Verificada esta reducción del consumo de electricidad, y garantizando al mismo tiempo adecuadas condiciones de habitabilidad interiores, quedan definidas las bases conceptuales de un eventual proceso de generación de políticas institucionales en la UNNE tendientes al URE en la edificación, que podría ser asimilada en otros edificios regionales. | ||
546 | |a Texto en español, resumen en español e inglés. | ||
650 | 7 | |9 17234 |a Arquitectura educacional | |
650 | 7 | |9 15928 |a Edificio para instituciones | |
650 | 7 | |9 13520 |a Patrimonio arquitectónico | |
650 | 7 | |9 14719 |a Envolvente | |
650 | 7 | |9 15746 |a Ahorro energético | |
651 | 4 | |9 9302 |a Resistencia (Chaco, Argentina) | |
700 | 1 | |9 52443 |a Jacobo, Guillermo José | |
773 | 0 | |a Arquisur revista |g Vol 4, no. 5 (2014), p. 32-51 |w 48858 | |
856 | 4 | |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/4492/6827 |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. | |
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