Del espacio fílmico al espacio arquitectónico del espacio arquetípico al espacio fenomenológico /

Este trabajo es una reflexión a partir de la investigación realizada para la Tesis de Doctorado: «Teoría y práctica del proyecto arquitectónico», sobre la capacidad del recurso cinematográfico en la enseñanza de la Arquitectura. Consiste en la pro-posición de una ejercitación alternativa a las tradi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pantaleón, Carlos
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20240607063904.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210305s2011 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |a Pantaleón, Carlos.  |9 49881 
245 1 4 |a Del espacio fílmico al espacio arquitectónico  |h [recurso electrónico] :  |b del espacio arquetípico al espacio fenomenológico /  |c Carlos Pantaleón Panaro. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 90-103). 
504 |a Bibliografía: p. 102-103. 
520 |a Este trabajo es una reflexión a partir de la investigación realizada para la Tesis de Doctorado: «Teoría y práctica del proyecto arquitectónico», sobre la capacidad del recurso cinematográfico en la enseñanza de la Arquitectura. Consiste en la pro-posición de una ejercitación alternativa a las tradicionales especialmente diseña-da para estudiantes de Arquitectura. La ejercitación maneja el valor potencial del cine como herramienta para el cultivo de nuestra percepción y reflexión estimulando lo racional y emocional de cada persona. Está basada en el método de la comparación que permite establecer relaciones entre diferentes «realidades»: entre la ficción y la realidad y entre distintos mundos de ficción. Fue estructurada en tres módulos de dificultad creciente. Cada uno de éstos inicia su discurso con la formulación de una hipótesis a demostrar que funciona como desencadenante de un proceso de investigación que pone en juego conocimientos, raciocinio y capacidad de evaluación de cada estudiante a través de ejercicios que trabajan con el levantamiento gráfico de espacios fílmicos, lenguajes cinematográficos y sistemas perceptivos de significación, para detectar espacios arquitectónicos arquetípicos comunes a diferentes filmes. En el caso especial de esta ejercitación, la propuesta está dirigida al análisis del espacio interior doméstico y su equipamiento. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 0 |9 36752  |a Enseñanza de la arquitectura 
650 7 |9 13148  |a Espacio arquitectónico 
650 7 |a Cine (pelìcula cinematogràfica)  |9 15693 
650 7 |9 13095  |a Equipamiento para viviendas 
650 7 |9 13011  |a Diseño 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 1, no. 1 (2011), p. 90-103  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/926/1380  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-05 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_1_2011  |7 0  |9 87369  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-05  |l 0  |o Arquisur revista 1 2011   |r 2021-03-05 00:00:00  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/926/1380  |w 2021-03-05  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 49968  |d 49968