Arquetipos de una identidad urbana cafés y bares montevideanos (1900 a 1960) /

49La investigación versa sobre un conjunto de obras que no han sido realizadas por arquitectos, ni cuentan con legitimación académica. La hipótesis: la presencia del café y bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernandez Quinteiro, Laura
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230615085105.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210303s2011 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |a Fernandez Quinteiro, Laura  |9 52422 
245 1 0 |a Arquetipos de una identidad urbana  |h [recurso electrónico] :  |b cafés y bares montevideanos (1900 a 1960) /  |c Laura Fernandez Quinteiro. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 48-61) :  |b ilustraciones, plantas. 
504 |a Bibliografía: p. 61. 
520 |a 49La investigación versa sobre un conjunto de obras que no han sido realizadas por arquitectos, ni cuentan con legitimación académica. La hipótesis: la presencia del café y bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pautas compositivas y en las categorías formales y sensibles. Dichas invariantes inducen al reconocimiento de elementos arquetípicos que hacen a la esencia del programa, en estrecho vínculo con un modelo de ciudad y signando una identidad urbana. El método se basó fundamentalmente en la herramienta elegida para el estudio de casos: el dibujo como forma de pensar la arquitectura. En las conclusiones se reflexiona sobre el rol que cumplieron los cafés y bares en la ciudad, como motores dentro de las reglas de juego del urbanismo no planificado por especialistas. Actualmente, la ciudad se ha dejado de articular por los mismos, inexorablemente las megaestruc-turas (shoppings e hipermercados) se arraigaron y multiplicaron, “succionando” a todo competidor. Son consecuencia de junkspace –término acuñado por Kool-haas–, que impuso cambios conceptuales en la arquitectura con la aplicación de un modelo único y globalizador que determinó que todas las ciudades se parecie-ran entre sí.  
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 7 |9 12598  |a Arquitectura 
650 7 |9 12716  |a Bar 
650 7 |9 14232  |a Identidad urbana 
650 7 |9 14470  |a Globalización 
650 7 |a Ciudad contemporánea  |9 12861 
650 7 |9 13522  |a Patrimonio urbano 
651 4 |a Montevideo (Uruguay)  |9 7680 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 1, no. 1 (2011), p. 48-61  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/923/1377  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-03 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_1_2011  |7 0  |9 87364  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-03  |l 0  |o Arquisur revista 1 2011   |r 2021-03-03 00:00:00  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/923/1377  |w 2021-03-03  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 49964  |d 49964