Arquetipos de una identidad urbana cafés y bares montevideanos (1900 a 1960) /

49La investigación versa sobre un conjunto de obras que no han sido realizadas por arquitectos, ni cuentan con legitimación académica. La hipótesis: la presencia del café y bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pa...

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Bibliographic Details
Main Author: Fernandez Quinteiro, Laura
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
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Description
Summary:49La investigación versa sobre un conjunto de obras que no han sido realizadas por arquitectos, ni cuentan con legitimación académica. La hipótesis: la presencia del café y bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pautas compositivas y en las categorías formales y sensibles. Dichas invariantes inducen al reconocimiento de elementos arquetípicos que hacen a la esencia del programa, en estrecho vínculo con un modelo de ciudad y signando una identidad urbana. El método se basó fundamentalmente en la herramienta elegida para el estudio de casos: el dibujo como forma de pensar la arquitectura. En las conclusiones se reflexiona sobre el rol que cumplieron los cafés y bares en la ciudad, como motores dentro de las reglas de juego del urbanismo no planificado por especialistas. Actualmente, la ciudad se ha dejado de articular por los mismos, inexorablemente las megaestruc-turas (shoppings e hipermercados) se arraigaron y multiplicaron, “succionando” a todo competidor. Son consecuencia de junkspace –término acuñado por Kool-haas–, que impuso cambios conceptuales en la arquitectura con la aplicación de un modelo único y globalizador que determinó que todas las ciudades se parecie-ran entre sí.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 48-61) : ilustraciones, plantas.
Bibliography:Bibliografía: p. 61.
ISSN:2250-4206