¿De qué cosa hablamos cuando hablamos de Historia de la Arquitectura? consideraciones sobre su enseñanza en nuestra Facultad /

La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cicutti, Bibiana
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
001 48858
003 AR-CdUFA
005 20230615084348.0
006 m|||| o|||| 00| 0
007 cr |||||||||||
008 210303s2010 ag f| p o ||| 00| 0spa d
022 |a 2250-4206 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
041 1 |a spa  |a eng 
100 1 |9 37095  |a Cicutti, Bibiana. 
245 1 4 |a ¿De qué cosa hablamos cuando hablamos de Historia de la Arquitectura?   |h [recurso electrónico] :  |b consideraciones sobre su enseñanza en nuestra Facultad /  |c Bibiana Cicutti. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 36-45) :  |b ilustraciones. 
504 |a Bibliografía: p. 45. 
520 |a La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como la de Rosario. Situarnos en este contexto local y contemporáneo implica, a nivel general, el reconocimiento del debilitamiento de los paradigmas fuertes, provenientes de matrices positivistas, así como, en particular, la exploración de ciertas líneas de trabajo, centradas en la observación, análisis y comprensión de los significados, abordando su estudio sistemático través de representaciones que, desde distintas vertientes, articulan nuestra comprensión y producción del espacio arquitectónico y urbano. A su vez, la Historia, vinculada a la Arquitectura, presenta dificultades en el trán-sito de las fronteras entre los diferentes tipos de prácticas: históricas, críticas y arquitectónicas. Si bien las tres son legítimas dentro del «campo» de la cultura arquitectónica, ofrecen recorridos diferentes y, sobre todo, desarrollan técnicas y procedimientos propios y su vinculación se establece a partir de mediaciones y tiempos diferenciales. Su enseñanza pretende además deslindar la producción historiográfica en sí (propia del ámbito investigativo) de su contribución a la epistemología del proyecto. 
546 |a Texto en español, resumen en español e inglés. 
650 7 |9 15025  |a Historia de la arquitectura 
650 0 |9 36752  |a Enseñanza de la arquitectura 
650 7 |9 13081  |a Epistemología 
650 7 |9 16877  |a Representación 
650 7 |9 15288  |a Educación universitaria 
650 7 |9 13270  |a Historia 
773 0 |a Arquisur revista  |g Vol 1, no. 0 (2010), p. 36-45  |w 48858 
856 4 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/912/1360  |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. 
942 |2 udc  |c ANA 
945 |a AM  |d 2021-03-03 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 ARQUISUR_REVISTA_0_2010  |7 0  |9 87353  |a FAUD  |b FAUD  |d 2021-03-03  |l 0  |o Arquisur revista 0 2010   |r 2021-03-03 00:00:00  |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/912/1360  |w 2021-03-03  |y URL  |z Repositorio digital UNL 
999 |c 49952  |d 49952