¿De qué cosa hablamos cuando hablamos de Historia de la Arquitectura? consideraciones sobre su enseñanza en nuestra Facultad /
La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish English |
Subjects: | |
Online Access: | Haga clic aquí para el acceso al texto completo. |
MARC
LEADER | 00000nab a2200000 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 48858 | ||
003 | AR-CdUFA | ||
005 | 20230615084348.0 | ||
006 | m|||| o|||| 00| 0 | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 210303s2010 ag f| p o ||| 00| 0spa d | ||
022 | |a 2250-4206 | ||
040 | |a AR-CdUFA |c AR-CdUFA | ||
041 | 1 | |a spa |a eng | |
100 | 1 | |9 37095 |a Cicutti, Bibiana. | |
245 | 1 | 4 | |a ¿De qué cosa hablamos cuando hablamos de Historia de la Arquitectura? |h [recurso electrónico] : |b consideraciones sobre su enseñanza en nuestra Facultad / |c Bibiana Cicutti. |
300 | |a 1 recurso en línea (p. 36-45) : |b ilustraciones. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 45. | ||
520 | |a La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como la de Rosario. Situarnos en este contexto local y contemporáneo implica, a nivel general, el reconocimiento del debilitamiento de los paradigmas fuertes, provenientes de matrices positivistas, así como, en particular, la exploración de ciertas líneas de trabajo, centradas en la observación, análisis y comprensión de los significados, abordando su estudio sistemático través de representaciones que, desde distintas vertientes, articulan nuestra comprensión y producción del espacio arquitectónico y urbano. A su vez, la Historia, vinculada a la Arquitectura, presenta dificultades en el trán-sito de las fronteras entre los diferentes tipos de prácticas: históricas, críticas y arquitectónicas. Si bien las tres son legítimas dentro del «campo» de la cultura arquitectónica, ofrecen recorridos diferentes y, sobre todo, desarrollan técnicas y procedimientos propios y su vinculación se establece a partir de mediaciones y tiempos diferenciales. Su enseñanza pretende además deslindar la producción historiográfica en sí (propia del ámbito investigativo) de su contribución a la epistemología del proyecto. | ||
546 | |a Texto en español, resumen en español e inglés. | ||
650 | 7 | |9 15025 |a Historia de la arquitectura | |
650 | 0 | |9 36752 |a Enseñanza de la arquitectura | |
650 | 7 | |9 13081 |a Epistemología | |
650 | 7 | |9 16877 |a Representación | |
650 | 7 | |9 15288 |a Educación universitaria | |
650 | 7 | |9 13270 |a Historia | |
773 | 0 | |a Arquisur revista |g Vol 1, no. 0 (2010), p. 36-45 |w 48858 | |
856 | 4 | |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/912/1360 |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. | |
942 | |2 udc |c ANA | ||
945 | |a AM |d 2021-03-03 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 ARQUISUR_REVISTA_0_2010 |7 0 |9 87353 |a FAUD |b FAUD |d 2021-03-03 |l 0 |o Arquisur revista 0 2010 |r 2021-03-03 00:00:00 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/912/1360 |w 2021-03-03 |y URL |z Repositorio digital UNL | ||
999 | |c 49952 |d 49952 |