¿De qué cosa hablamos cuando hablamos de Historia de la Arquitectura? consideraciones sobre su enseñanza en nuestra Facultad /

La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cicutti, Bibiana
Format: Article
Language:Spanish
English
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para el acceso al texto completo.
Description
Summary:La temática que abre el interrogante del título gira alrededor de tres ejes de re-flexión: las cuestiones historiográficas tal como se vienen desarrollando en las últimas décadas; la particularidad de la Historia con relación a la Arquitectura y su enseñanza hoy, en una Facultad de Arquitectura como la de Rosario. Situarnos en este contexto local y contemporáneo implica, a nivel general, el reconocimiento del debilitamiento de los paradigmas fuertes, provenientes de matrices positivistas, así como, en particular, la exploración de ciertas líneas de trabajo, centradas en la observación, análisis y comprensión de los significados, abordando su estudio sistemático través de representaciones que, desde distintas vertientes, articulan nuestra comprensión y producción del espacio arquitectónico y urbano. A su vez, la Historia, vinculada a la Arquitectura, presenta dificultades en el trán-sito de las fronteras entre los diferentes tipos de prácticas: históricas, críticas y arquitectónicas. Si bien las tres son legítimas dentro del «campo» de la cultura arquitectónica, ofrecen recorridos diferentes y, sobre todo, desarrollan técnicas y procedimientos propios y su vinculación se establece a partir de mediaciones y tiempos diferenciales. Su enseñanza pretende además deslindar la producción historiográfica en sí (propia del ámbito investigativo) de su contribución a la epistemología del proyecto.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 36-45) : ilustraciones.
Bibliography:Bibliografía: p. 45.
ISSN:2250-4206