El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario ,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Fuentes de datos
Koha
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Lenguas
Escuela de Nutrición (FCM)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Biblioteca Mayor
Observatorio Astronómico de Córdoba
Centros de Estudios Avanzados
Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Comunicación
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Colegio Nacional de Monserrat
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
José Aricó
Museo de Antropología
Escuela de Salud Pública y Ambiente de la FCM
Otros
Table of Contents:
Introducción. Ist das Bauhaus aktuell?
PARTE I : LA REALIDAD DE LA BAUHAUS
I. Alemania entre dos guerras, esperanza y tragedia
República, democracia y revolución
La cultura de Weimar
II. La fundación de la Bauhaus y el manifiesto de 1919
El decisivo papel de Walter Gropius
Weimar, allí empezó todo
La Bauhaus en el contexto de las escuelas de su tiempo
Arte, diseño y revolución en Rusia: Vkhutemas
III. El modelo educativo y el curso preliminar
La pedagogía de la Bauhaus y la reforma de las escuelas de arte
Objetivos y estructura de enseñanza
Las peculiaridades del Vorkurs de la Bauhaus
El impacto de Johannes Itten en Weimar
El conflicto entre Johannes Itten y Walter Gropius
László Moholy-Nagy en la Bauhaus
El curso básico de Josef Albers
IV. El modelo educativo y la teoría del arte
La tradición artística de la Bauhaus
Una teoría del diseño a partir de la percepción visual
V. Consolidación de la Bauhaus: la exposición de 1923
Arte y tecnología: la nueva unidad
Dessau, tierra de promisión
Dessau como escaparate de la vida moderna
Una factoría del diseño
La Bauhaus GmbH y la autoría del diseño
VI. Hannes Meyer y el inicio de un tiempo nuevo
Hannes meyer, director en Dessau
Función social frente a formalismo
Meyer, el exilio a ninguna parte
La compleja relación entre Meyer y Gropius
Última etapa: Ludwig Mies van der Rohe
PARTE II : EL MITO DE LA BAUHAUS
VII. El sueño americano
New bauhaus de Chicago / Institute of design
El Black Mountain College y la docencia de Josef Albers
La exposición del MoMA en 1938
La fotografía documental y la presencia social del diseño
VIII. La Bauhaus en la Alemania de la guerra fría
El nuevo orden mundial
La inmediata posguerra
Modernidad y socialismo en la DDR
Documentación, archivo y promoción de la Bauhaus
IX. La Hochschule für gestaltung de Ulm
Max Bill y el mito de la Bauhaus
La relevancia de la Hochschule für Gestaltung de Ulm
La organización docente
Los cambios en la pedagogía
La inestabilidad de la última década
El camino a la disolución
¿Por qué volvió a suceder lo mismo?
El institu für Umweltplannung de Ulm
X. La diversión de la herencia de la bauhaus
Claude Schnaidt y l'Institute de l'Environnement
El Basic design Movement, la influencia del Vorkurs en Gran Bretaña
PARTE II : LA BAUHAUS Y EL UNIVERSO DE LO ARTIFICIAL
REFERENCIAS Y DOCUMENTOS
XI. Bibliografía
XII. Otros documentos.