Lecturas de antropología para educadores el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar /

El trayecto que se le podría pedir a un antropólogo de la educación o a un etnólogo escolar debería seguir dos vías divergentes: una, la que transita por la antropología, y otra, la que va siguiendo los diferentes aspectos de la teoría y práctica de la educación. Los trabajos reunidos en este volume...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Velasco Maillo, Honorio M. (Editor), García Castaño, F. Javier (Editor), Díaz de Rada, Ángel (Editor)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Trotta, 2007.
Edition:Tercera reimpresión de la segunda edición.
Series:Colección estructuras y procesos, serie antropología / dirigida por Honorio Velasco
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para acceso en línea
Table of Contents:
  • Introducción / Honorio M. Velasco, F. Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada PRIMERA PARTE. DE LA ANTROPOLOGÍA A LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. DE LA ETNOGRAFÍA A LA ETNOGRAFÍA ESCOLAR Introducción Introducción: objeto, método y finalidad de estas investigación / Bronislaw Malinowski La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica desde Tylor a Malinowski / George W. Stocking, Jr. La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela: una revisión / Kathleen Wilcox Sobre la intención etnográfica / Harry F. Wolcott Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple / John U. Ogbu ¿Qué es la etnografía? / Dell Hymes SEGUNDA PARTE. CASOS ETNOGRÁFICOS Introducción La transmisión de la cultura / George D. Spindler El maestro como enemigo / Harry F. Wolcott Iniciación a la burocracia / Elizabeth M. Eddy Jocks y freaks: la estructura simbólica de la expresión de la interacción social entre alumnos americanos de los últimos cursos de bachillerato / Hervé Varenne TERCERA PARTE. EDUCACIÓN Y ESCUELA COMO PROCESOS SOCIOCULTURALES Introducción El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase / Frederick Erickson Leer, escribir y resistir / Robert B. Everhart Los poderes y su reproducción / Pierre Bourdieu Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción / Paul Willis