Historia y crítica de la opinión pública la transformación estructural de la vida pública /

La evolución de 'lo público' a lo largo de la historia, en constante dialéctica con el espacio de 'lo privado', es lo que permite caracterizar el concepto de 'opinión pública' que aparece con el ascenso político de la burguesía, mediante instituciones como el parlamento...

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Bibliographic Details
Main Author: Habermas, Jürgen, 1929-
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Barcelona : G. Gili, 1994.
Subjects:
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Table of Contents:
  • Prefacio a la nueva edición alemana de 1990 Prefacio de la primera edición Advertencia del traductor I. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN PROPEDÉUTICA DE UN TIPO DE LA PUBLICIDAD BURGUESA 1. La cuestión de partida 2. Acerca del tipo publicidad representativa 3. Sobre la génesis de la publicidad burguesa II. ESTRUCTURAS SOCIALES DE LA PUBLICIDAD 4. El elemento fundamental 5. Instituciones de la publicidad 6. La familia burguesa y la institucionalización de una privacidad inserta en el público 7. La relación de la publicidad literaria con la publicidad política III. FUNCIONES POLÍTICAS DE LA PUBLICIDAD 8. El caso modélico de la evolución inglesa 9. Las variantes continentales 10. La sociedad burguesa como esfera de la autonomía privada: derecho privado y mercado liberalizado 11. La contradictoria institucionalización de la publicidad en el estado burgués de derecho IV. PUBLICIDAD BURGUESA: IDEA E IDEOLOGÍA 12. «Public opinion», «opinion publique», «öffentliche meinung», opinión pública: acerca de la prehistoria del tópico 13. La publicidad como principio de mediación entre política y moral (Kant) 14. Sobre la dialéctica de la publicidad (Hegel y Marx) 15. La ambivalente concepción de la publicidad en la teoría del liberalismo (John Stuart Mill y Alexis de Tocqueville) V. LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD 16. La tendencia al ensamblamiento de esfera pública y ámbito privado 17. La polarización esfera social-esfera íntima 18. Del público culto al público consumidor de cultura 19. El plano obliterado: líneas evolutivas de la disgregación de la publicidad burguesa VI. LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA DE LA FUNCIÓN DE LA PUBLICIDAD 20. Del periodismo de los escritores privados a los servicios públicos de los medios de comunicación de masas. El reclamo publicitario como función de la publicidad 21. La transformación funcional del principio de la publicidad 22. Publicidad fabricada y opinión no pública: la conducta electoral de la población 23. La publicidad política en el proceso de transformación del estado liberal de derecho en estado social VII. SOBRE EL CONCEPTO DE OPINIÓN PÚBLICA 24. La opinión pública como ficción del estado de derecho y la disolución socio-psicológica del concepto 25. Un intento sociológico de clarificación