Ventaja competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior /

En todo el mundo las empresas han visto disminuir su crecimiento y se enfrentan a competidores nacionales y globales que ya no actúan como si el pastel en expansión fuera lo bastante grande para todos… Y no lo es. Ventaja competitiva busca propiciar la diferenciación de su negocio mediante el recono...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Porter, Michael E.
Other Authors: Coria Páez, Ana Lilia (Reviewer), Pastor Román, Isidoro (Reviewer)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: México D.F. : Patria, 2015.
Edition:Segunda edición reformada.
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para acceso en línea
Table of Contents:
  • Capítulo 1. ESTRATEGIA COMPETITIVA: CONCEPTOS BÁSICOS Análisis estructural de las industrias Estrategias genéricas Resumen del libro
  • PARTE I: PRINCIPIOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA Capítulo 2. LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA La cadena de valor Alcance competitivo y la cadena de valor La cadena de valor y la estructura organizacional Capítulo 3. VENTAJA EN COSTOS La cadena de valor y el análisis de costos Comportamiento de los costos La ventaja en costos Pasos del análisis estratégico de los costos Capítulo 4. DIFERENCIACIÓN Fuentes de la diferenciación El costo de la diferenciación Diferenciación y valor para el cliente La estrategia de diferenciación Pasos de la diferenciación Capítulo 5. LA TECNOLOGÍA Y LA VENTAJA COMPETITIVA Tecnología y competencia Estrategia tecnológica Evolución tecnológica Formulación de la estrategia tecnológica Capítulo 6. SELECCIÓN DE COMPETIDORES Los beneficios estratégicos de los competidores ¿Qué hace “bueno” a un competidor? Cómo influir en el patrón de los competidores La configuración óptima de los competidores Errores y fallas en la selección de competidores
  • PARTE II: ALCANCE COMPETITIVO DENTRO DE UNA INDUSTRIA Capítulo 7. SEGMENTACIÓN DE LA INDUSTRIA Y VENTAJA COMPETITIVA Bases para segmentar una industria La matriz de segmentación de la industria Segmentación de la industria y estrategia competitiva Segmentación y definición de la industria Capítulo 8. SUSTITUCIÓN Identificación de los sustitutos La economía de la sustitución Cambios en el riesgo de la sustitución La trayectoria de la sustitución Sustitución y estrategia competitiva
  • PARTE III: ESTRATEGIA CORPORATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA Capítulo 9. INTERRELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS Importancia creciente de la estrategia horizontal Interrelaciones entre las unidades de negocios Interrelaciones tangibles Interrelaciones intangibles Interrelaciones con los competidores Capítulo 10. ESTRATEGIA HORIZONTAL Necesidad de una estrategia horizontal explícita Interrelaciones y la estrategia de diversificación Errores y fallas de la estrategia horizontal Capítulo 11. CREACIÓN DE INTERRELACIONES Obstáculos que impiden crear interrelaciones Mecanismos organizacionales para crear interrelaciones Administración de una organización horizontal Capítulo 12. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Y VENTAJA COMPETITIVA Control de los productos complementarios Empaquetamiento Ventas conjuntas Los complementos y la estrategia competitiva
  • PARTE IV: IMPLICACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DEFENSIVA Y OFENSIVA Capítulo 13. ESCENARIOS INDUSTRIALES Y ESTRATEGIA COMPETITIVA BAJO INCERTIDUMBRE Los escenarios como herramienta de la planeación Escenarios industriales Construcción de los escenarios industriales Escenarios industriales y la estrategia competitiva Escenarios y el proceso de planeación Capítulo 14. LA ESTRATEGIA DEFENSIVA El proceso de entrada o reposicionamiento Tácticas defensivas Evaluación de las tácticas defensivas La estrategia defensiva Capítulo 15. CÓMO ATACAR AL LÍDER DE LA INDUSTRIA Condiciones para atacar al líder Vías para atacar a los líderes Crear obstáculos para que el líder no tome represalias Señales de vulnerabilidad del líder Cómo atacar al líder y la estructura de la industria