La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC /

El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso de proyecto que contemple la concurrencia de ambos desde la etapa inicial, con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Agosto, Miriam
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Escuela de Graduados. Especialización en Tecnología Arquitectónica
Other Authors: Maristany, Arturo Raúl (Thesis advisor)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019.
Subjects:
Online Access:Haga clic aquí para acceder al texto completo
Table of Contents:
  • 1. INTRODUCCION
  • 2. PLANTEO DE LA INVESTIGACIÓN
  • 2.1. Contexto – Antecedentes
  • 2.2. Justificación de la investigación
  • 2.3. Preguntas de Investigación
  • 2.4. Objetivos General y Específicos
  • 2.5. Hipótesis
  • 3. PROPUESTA METODOLÓGICA
  • 3.1. Tipo de Investigación
  • 3.2. Universo-Muestra
  • 3.3. Fuentes de Información Primaria y Secundaria
  • 3.4. Variables. Identificación. Definición conceptual y operacional
  • 3.5. Etapas de la investigación
  • 4. MARCO TEÓRICO
  • 5. DESARROLLO
  • 5.1. Presentación del caso de estudio
  • 5.1.1 Criterios de selección del caso de estudio. Definición y justificación
  • 5.2. El proyecto arquitectónico
  • 5.2.1. Estudio de requerimientos de diseño arquitectónico en edificios para
  • la educación. Marco normativo-Pliego de especificaciones técnicas
  • 5.2.2. Relevamiento de las aulas e identificación de aspectos técnico-arquitectónicos relevantes para la evaluación de la eficiencia luminotécnica
  • 5.3. El proyecto luminotécnico
  • 5.3.1. Análisis y evaluación Normativa Escolar y Normas IRAM- AADL referidas requerimientos o exigencias de iluminación en tipologías para la educación
  • 5.3.2. Evaluación de los parámetros que definen el adecuado diseño de iluminación en edificios para la educación
  • 5.4. La eficiencia luminotécnica
  • 5.4.1. Mediciones de parámetros referidos a la luz- Relevamiento luminotécnico
  • 5.4.2. Evaluación subjetiva de la eficiencia luminotécnica del edificio Encuesta – opinión de usuarios
  • 5.5. Sistematización y análisis de los datos
  • 5.5.1. Integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico
  • 6. RECOMENDACIONES- PROPUESTA DE MEJORA
  • 6.1. Evaluación de la tipología seleccionada según su eficiencia luminotécnica. Verificación de la normativa
  • 6.2. Formulación de recomendaciones como aportes para la consideración de criterios de diseño luminotécnicos eficientes
  • 6.3. Propuesta correctiva: Criterios de corrección
  • 6.3.1. Propuesta correctiva para el Aula Azul 5 – Módulo AZUL – FAUD-UNC
  • 7. CONCLUSIONES
  • 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 9. ANEXOS