El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción a la problemática crítica El sentido de la crítica Los inicios de la crítica El ensayo como técnica de la crítica
Materia y técnica de la crítica Los espacios de la crítica Los contextos de la crítica Los límites de la crítica Los objetivos básicos de la crítica Crítica y obra de creación Teoría y crítica
Pioneros Positivistas y antimaquinistas Los inicios de la teoría del arte centroeuropea Ni auge ni decadencia De un esquema de dicotomías a una ciencia de la iconología
La historiografía operativa del movimiento moderno Las bases metodológicas del movimiento moderno Los escritos de los protagonistas Sigfried Giedion: la creación de una historiografía del movimiento moderno La historiografía oficial de la arquitectura moderna La continuidad de las interpretaciones de la arquitectura moderna: Reyner Banham y Leonardo Benevolo Cuadro cronológico de los textos básicos de la arquitectura moderna
Existencialismo, fenomenología, iconología y marxismo La evolución de los estudios iconológicos: Panofsky, Wittkower, Gombrich De Edoardo Persico a Ernesto Nathan Rogers: la recuperación del sentido de la historia Christian Norberg-Schulz: la arquitectura como espacio existencial Tradiciones revisionistas al movimiento moderno: de Lewis Munford a Jane Jacobs Visión crítica de los conceptos de vanguardias y modernidad: la herencia de Walter Benjamin
La aportación del estructuralismo El estructuralismo en las teorías de Robert Venturi y aldo Rossi Las interpretaciones semiológicas, sociológicas, psicológicas y antropológicas Manfredo Tafuri: la crítica ideológica Colin Rowe: el formalismo analítico Los epílogos de la metodologías críticas: Colquhoun, Tedeschi y Waisman
Últimas interpretaciones en la era posestructuralista La crítica desde la desconstrucción posestructuralista: Peter Eisenman La teoría desde la creación: Rem Koolhaas y la crítica neoliberal Estrategias de resistecia: Kenneth Frampton, regionalismo crítico y tectonicidad La búsqueda de un nuevo rigor metodológico: Royston Landau y Micha Bandini Una nueva ética para la arquitectura La crítica radical estadounidense Crítica de arquitectura en Latinoamérica