Arquitectura conceptual conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual = Conceptual architecture. Connections beyween the analytical twist of recent art and project research /

La arquitectura como arte o saber – tejné-, tiene sus orígenes en un complejo milenario que alude hoy a lo transdisciplinar. Desde allí se intenta profundizar en el proyecto, atendiendo a la especificidad de sus vínculos con el arte reciente. Tales problemáticas surgen de la investigación de la Tes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerra Martínez, Valeria Soledad
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al texto completo
Description
Summary:La arquitectura como arte o saber – tejné-, tiene sus orígenes en un complejo milenario que alude hoy a lo transdisciplinar. Desde allí se intenta profundizar en el proyecto, atendiendo a la especificidad de sus vínculos con el arte reciente. Tales problemáticas surgen de la investigación de la Tesis Doctoral que la autora lleva adelante en el Doctorado de Arquitectura / FAUD/ UNC: “Investigación proyectual y vanguardia artística .Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la arquitectura como práctica cultural”. En el presente artículo, se desarrollan algunos puntos de aquella discusión, atendiendo a la práctica proyectual y sus relaciones con el campo del arte, en su faz más crítica y autoconciente (cuyas genealogías se posan en la/s vanguardia/s, la filosofía analítica e incluso la ciencia). Esto supone instalar -al menos- un grado de sospecha sobre aquella producción proyectual autocomplaciente que no da lugar a la autocrítica. Se propone entonces, reconocer y revisar algunos diálogos en el contexto del llamado giro analítico del arte que transcurre en la segunda mitad del siglo XX, y un modo de concebir el proyecto arquitectónico como práctica cultural. Un dispositivo que construye conocimiento para y desde la disciplina/saber: el proyecto como investigación.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 40-52) : ilustraciones color, planos.
ISSN:2469-0724