Textos desencofrados

La Cátedra de Arquitectura IV C propone la experimentación en problemáticas, variables y contenidos que conduzcan a una síntesis integral, con un enfoque que articule las diferentes asignaturas del nivel. La Cátedra propone desarrollar las condiciones que estimulen la elaboración del saber cómo un p...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 4C
Other Authors: Etkin, Ana, Arce, Paola, Díez, Fernando E., 1953-, García-Posada, Ángel M., Szelagowski, Pablo, Sagües, María Elisa, Díaz Terreno, Fernando, Lombardi, Roberto, Corti, Marcelo, Busnelli, Roberto Rafael, 1966-, Carrasco, Maximiliano, Fuzs, Gonzalo, Madrid, Daniel, Marioli, Franco, Blázquez Jesús, Pablo, Sargiotti, Ricardo, 1963-, Stieger, Sigfrido
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020.
Subjects:
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Description
Summary:La Cátedra de Arquitectura IV C propone la experimentación en problemáticas, variables y contenidos que conduzcan a una síntesis integral, con un enfoque que articule las diferentes asignaturas del nivel. La Cátedra propone desarrollar las condiciones que estimulen la elaboración del saber cómo un proceso creativo de las personas intervinientes, tendiendo a favorecer la participación activa y plena del estudiante en su formación. Promoviendo su espíritu crítico, la capacidad de observación y de iniciativa, la vocación científica y la conciencia de la responsabilidad ética-moral para la sociedad a que pertenece. Las diferentes estrategias pedagógicas propuestas enfrentan al alumno a formar en conductas de trabajo de equipo: colectivo de taller, diversidad de grupos o individuales, entendiendo que los modos de enseñar educan en una construcción colectiva significativa. La propuesta pedagógica de la Cátedra intenta acercar el desarrollo del trabajo de Arquitectura IV a las necesidades del medio social y cultural. Para lo cual se propone desde la definición del tema hasta su desarrollo técnico completo, la experimentación en similitud de decisiones profesionales. Teniendo como objetivo, que la formación universitaria debe asegurar su compromiso con el contexto cultural, social, económico, tecnológico y ambiental del medio en la que se desarrolla. Consideramos que una obra de arquitectura es parte del lugar y a su vez define al lugar. Ya sea el entorno urbano o natural, la arquitectura es parte de su contexto inmediato y la enseñanza del nivel involucra una síntesis de estas variables. Comprendiendo que una Propuesta Proyectual de Intervención Arquitectónica-Urbanística implica pensar en una serie de actividades proyectuales específicas, que se realizan con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas de la sociedad en su conjunto. La definición del Tema está enfocada a comprender una respuesta al medio como posible escenario de intervención, comprendiendo el rol de la responsabilidad social desde la Universidad. Detectando problemas sociales-urbanos en un amplio campo de desarrollo, referidos a aspectos de equipamiento urbano o instituciones comunitarias, de espacio público y principalmente de conformación de ciudad. Para formar en este sentido, la propuesta de enseñanza contiene pautas pedagógicas en un proceso no lineal sino retroactivo, que implican desarrollar metodologías que incluyan aspectos intuitivos y racionales; que se traducen en el proceso proyectual del alumno con creatividad e ingenio para resolver y satisfacer requerimientos y necesidades integrales. Las metodologías docentes se plantean combinando clases teóricas y prácticas, con énfasis en el trabajo de taller, laboratorios, seminarios, críticas colectivas e individuales, visitas a obras paradigmáticas, la incorporación de medios audiovisuales en un aprendizaje extra- áulico. La dinámica del taller es esencial para la implementación de las diferentes estrategias pedagógicas. El trabajo en clase se concibe con un carácter dinámico, contemplando modalidades de un taller activo a fin de provocar la participación comprometida de los alumnos en la construcción del conocimiento. Los ejercicios planteados incentivan a los alumnos a aprender a trabajar en equipos, en lo posible diferentes, intercambiando roles, aportando y desarrollando capacidades diversas. La Propuesta Proyectual a elaborar por el alumno contiene la realización tres MÓDULOS parciales desarrollados en el año lectivo.
Physical Description:1 recurso en línea PDF (253 páginas) : ilustraciones (algunas color)
ISBN:9789874415394