Divinas piedras : arquitectura y catolicismo en Uruguay, 1950-1965 /

La Parroquia de Cristo Obrero en Atlántida por Eladio Dieste siempre se ha estudiado desde sus condiciones estructurales y técnicas, desde el regionalismo o las explicaciones bien conocidas sobre la modernidad apropiada. Está abordando su dimensión cultural que se convierte en un caso, culturalmente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Méndez, Mary, 1969-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Montevideo : Universidad de la República, 2016.
Series:Biblioteca plural
Subjects:

MARC

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490 1 |a Biblioteca plural 
500 |a Basado en la tesis del autor (maestría) - Universidad de Torcuato Di Tella, 2013. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (páginas 161-166). 
520 |a La Parroquia de Cristo Obrero en Atlántida por Eladio Dieste siempre se ha estudiado desde sus condiciones estructurales y técnicas, desde el regionalismo o las explicaciones bien conocidas sobre la modernidad apropiada. Está abordando su dimensión cultural que se convierte en un caso, culturalmente, legible. Mucho menos comprensible ha sido la pequeña capilla de Santa Susana en Soca, del catalán Antonio Bonet. Sus elementos simbólicos generaron no pocos problemas de interpretación, aunque su aparente distanciamiento se explica sin dificultad a partir de un examen teológico. El Seminario Arquidiocesano de Toledo, proyectado por Mario Payssé, se considera un ejemplo de heterodoxia con los problemas intelectuales que conlleva esta afirmación. En parte, esta posición está relacionada con la incorporación obsesiva de oraciones y palabras en las paredes del edificio y en los signos cifrados además de las analogías formales. Erigido en un país secular con una economía que ya estaba altamente mercantilizada y en los años de mayor difusión de los valores formales del estilo internacional, las tres obras parecen estar descentralizadas en términos de tiempo y lugar. Contrariamente a esta suposición, en Divinas Piedras parecen emerger de un contexto cultural relevante, producto tanto de la acción constructiva de la comunidad de fieles católicos como de los técnicos, revelando las lógicas que comandaron los complejos procesos del proyecto. 
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